Num: 1435 | Jueves 22 de febrero de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los empresarios ven necesario dar valor añadido a los productos bercianos y fomentar la formación y la innovación

La presentación del Programa de Impulso Agroalimentario Integral reúne a responsables de destacadas industrias agroalimentarias

(I a D): El presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González; la representante del grupo IBSA, Isabel Pérez; el presidente de VITARTIS, , Félix Moracho; el representante de Caascajares, Alfonso Jiménez; y el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, durante la presentación del programa de impulso agroalimentario integral ‘Bierzo HUB’, que se celebra en el Palacio de Canedo en Canedo. / C. Sánchez

La presentación del Programa de Impulso Agroalimentario Integral del Bierzo, celebrado este martes en el Palacio de Canedo, congregó en una de sus mesas-debate a destacados representantes de industrias del sector, que pusieron de manifiesto su apuesta por dar valor añadido a los productos y mejorar la formación y la innovación. La concentración parcelaria es, consideraron, otra herramienta para avanzar en el desarrollo del sector.

Moderada por Félix Moracho, fundador de Huercasa y presidente de Vitartis, la sesión dedicada a la generación de empleo en agroalimentación contó con la presencia de líderes de exitosas empresas que ofrecieron su testimonio y consejos coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto ‘Bierzo Hab’, en que la Junta invertirá 15,8 millones hasta 2020 en esa comarca leonesa.

Isabel Pérez Balboa, de Ibsa (Industrias del Bierzo), reclamó formación y tecnología para los agentes implicados en la agroalimentación y buscar soluciones que hagan ser rentables y competitivos tanto a los productores como a la industria transformadora y comercializadora. “Hay que darle valor añadido a los productos del Bierzo, crear o fomentar la figura del empresario agroalimentario, cuyo negocio tiene que ser rentable y permanente, no dedicarse una campaña en un momento puntual del año”, reclamó antes de apostar por recuperar “con dignidad e ilusión pero con realismo la afamada cultura de la huerta”.

La agricultura, dijo, es viable en el Bierzo, como lo demuestra, por ejemplo, el crecimiento el pasado año de las exportaciones de vegetales y hortalizas en un siete por ciento, cifra que en el caso del pimiento llegó al 12 por ciento. También pidió que la comarca albergue más iniciativas relacionadas con el sector -en el que ve “muchos nichos interesante de valor añadido”- al tiempo que llamó la atención sobre la escasa presencia de mujeres en el acto de presentación del Programa de Impulso Agroalimentario Integral del Bierzo.

El presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, defendió la necesidad de moverse, “innovar y buscar soluciones” a los retos que plantea el sector como, dijo, hizo en su día su padre para envasar la leche y evitar que se estropease antes de hacerla llegar al consumidor. La calidad y la innovación,señaló, permitirá incrementar la rentabilidad. “Hay que pensar en el consumidor y ofrecerles productos que a veces no sabe que quiere”, dijo, antes de apostar por la unión de fuerzas para crecer.

Por su parte, el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, apostó por “soñar alto y hacer cosas diferentes porque el que hace lo mismo que 25 se convierte en uno de 26 imprescindibles”. También, animó los productores a unirse para lograr ser más competitivos.

Francisco Iglesias, socio de Cascajares, buscar valor añadido a los productos. “Hacer marca es hoy en día vital para una zona como ésta y hay que hacer cosas con valor añadido que repercuta en toda la cadena. Que el éxito no sea sólo de uno y repercuta en toda la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 03
Yop Poll Widget
la encuesta
¿Cree que la SD Ponferrradina logrará jugar la promoción de ascenso?
    NOTICIA 01
    NOTICIA 07
    NOTICIA 06
    NOTICIA 12
    NOTICIA 13
    NOTICIA 09
    NOTICIA 11
    NOTICIA 10
    NOTICIA 05
    NOTICIA 04
    la viñeta
    © 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.