El 30 de enero, se conmemora el Día de la Paz, y como es tradición, los colegios de la comarca berciana han celebrado numerosos actos. En el Colegio Navaliegos de Ponferrada, además de las actividades organizadas por el centro, se han entregado 1.000 euros al Centro Urogallo de Cáritas, al Hogar del Transeúnte y a la Asociación Cooperación Bierzo Sur.
En el Colegio Peñalba, se ha realizado un homenaje a Nelson Mandela con la lectura de su biografía y sus frases más célebres.
En el CEIP Valentín García Yebra de la capital berciana, los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria han realizado una representación de un cuento en homenaje a Wangari Maathai. Los actos culminaron con la canción “Un canto libre”, interpretada por los alumnos de Educación Primaria.
También en el colegio bilingüe San Andrés – La Borreca de Ponferrada se ha celebrado hoy el Día Mundial de la Paz con la participación de todos los alumnos, profesores y padres. Todos los niños han participado recitando poesías, canciones y textos alusivos al tema, incluso en inglés, junto a una paloma gigante como símbolo de la paz. Se prepararon distintivos de la Paz y se elaboró con ellos un precioso mural que adornará los pasillos.
En el Colegio Público San Ildefonso de Camponaraya en esta ocasión no ha habido palomas decorando el colegio. Unos enormes dragones recuerdan una leyenda china en la que se cuenta el terrible enfrentamiento entre los distintos pueblos y entre sus espíritus bienhechores: el pez, el ave, el caballo, la serpiente y el búfalo. Los niños cansados de tantas luchas decidieron declarar ” la guerra a la guerra” y tener como símbolo un extraño animal que uniera a todos ellos. Así surgió el dragón como símbolo de la Paz. De este modo, han realizado una proyección de esta leyenda y han cantado dos canciones, una en inglés y otra en chino.
Por su parte, alumnos, profesores y familias del IES Bergidum Flavium de Cacabelos se han unido en un acto para presentar el montaje artístico ‘Los Borrones del Milenio’, en cuya creación han colaborado todos los alumnos de Secundaria. Además, ha actuado el ensemble de violoncellos “Fa en Cuarta” del Conservatorio de Música de Ponferrada a la vez que se han recitado poemas con la paz como tema central.