ESPECIAL EDUCACIÓN

Los estudiantes convocan huelga el próximo martes contra la “privatización de la educación”

El 8 de mayo saldrán a la calle como protesta por el endurecimiento de la obtención de las becas y la subida de las tasas universitarias
Imagen de archivo de la última manifestación de estudiantes en Ponferrada, en marzo del año pasado. / QUINITO

La Asociación Estudiantil Berciana secundará la huelga convocada el próximo martes día 8 de mayo como protesta por el endurecimiento de la obtención de las becas y la subida de las tasas universitarias así como por la ley educativa preuniversitaria actual, la Lomce.

Un año después de la entrada en vigor del nuevo sistema de becas implantado por el Ministerio de Educación, los alumnos se quejan de que “la situación en el ámbito educativo empeora”. Hace ocho meses que se inició el curso académico “y somos miles de estudiantes las que no tenemos respuesta alguna sobre la beca General y de Movilidad, estamos en una situación que se viene normalizando de absoluta incerteza y desesperación”, denuncian a través de un comunicado. Esta situación, añadida a la subida de tasas universitarias “de un 20% cada año”, “nos cierra el acceso a la universidad”.

Ante la aplicación de la LOMCE, por otra parte,”declaramos la total insumisión”. “No permitiremos y denunciaremos los casos que se produzcan de adoctrinamiento religioso, de segregación sexista, de segregación clasista y de descaradas privatizaciones. Reclamaremos que la democracia siga en las aulas y sus órganos de gobierno. Velaremos por la impartición de clases en las lenguas de cada territorio”.