Num: 6488 | Miércoles 12 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los estudiantes denuncian que la reforma 3+2 es elitista y dejará fuera de la Universidad a los jóvenes con menos recursos

Alumnos del Campus de Ponferrada se suman a las protestas por la reforma 3+2, que permitirá a las universidades modificar los títulos para adaptarlos a un modelo de tres años de grado y dos de máster, de manera opcional, provocando que esta fórmula conviva en el mismo mapa de titulaciones junto con el actual 4+1

La manifestación salió del Campus de Ponferrada (César Sánchez / Ical)

V.R.O. Al grito de “La Universidad no se vende, se defiende”, algo más de  centenar de estudiantes del Campus de Ponferrada se manifestaron en la jornada de huelga convocada en las universidades públicas del país ante la Reforma 3+2 que el Ministerio de Educación quiere implantar, tanto por sindicatos de la enseñanza como por asociaciones estudiantiles. La manifestación partió del Campus para, a continuación, dirigirse por la avenida de Astorga hasta la calle Ancha.

Se trató de una respuesta clara a un “nuevo abuso” del Gobierno, ante una reforma que “empeorará la calidad de la enseñanza universitaria”  y afectará negativamente a los estudiantes con menos recursos económicos, según explicó Kike Martínez, al inicio de la protesta.

“Obtener una titulación en tres años es inviable, ya es difícil en cuatro, tal y como está planteada, en opinión de muchos profesores. Además con los másteres de dos años van a expulsar al hijo del obrero de la universidad añadió.

También destacó que, al carecer el Campus de Ponferrada de la impartición de másteres, la reforma empeorará todavía más su situación.

La reforma 3+2 permitirá a las universidades modificar los títulos para adaptarlos a un modelo 3+2 (tres años de grado y dos de máster), de manera opcional, provocando que esta fórmula  conviva en el mismo mapa de titulaciones junto con el actual 4+1.

Para las organizaciones convocantes, esta medida está en contra de la actual regulación del sistema público de enseñanza superior y se trata de un modelo “elitista”, dado que los estudios de máster, que cuentan con unas tasas más elevadas que los grados, duplicarían su extensión y se elevaría el coste de la enseñanza superior para las familias.

Por ello, consideran que se creará una “brecha social” y que se busca expulsar pronto del sistema educativo a los alumnos con menos ingresos. Además, han acusado al Gobierno central de facilitar la expansión de las universidades privadas en el ámbito de los másteres, donde ya acumulan “un 27,9%” de la matrícula, además de favorecer la creación de este tipo de centros.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.