Num: 6416 | Lunes 1 de junio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25640
FALLECIDOS
2008
ALTAS
8234


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Los expertos coinciden: la biomasa mitiga el cambio climático e impulsa la economía y el empleo

Ponferrada acoge el 'XIII Encuentro del Día Internacional de los Bosques' bajo el título 'Bioeconomía, una apuesta por los recursos naturales', con la participación del Instituto Forestal Europeo

De izda a dcha, la subdirectora de la Estia, el vicerrector del Campus, la alcaldesa de Ponferrada y el concejal de Medio Ambiente, quienes inauguraron la jornada

La generación de energía a través de la quema de biomasa ayuda a mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 con respecto a otros combustibles, y es un importante recurso para las economías locales y para la creación de empleo. Así lo coincidieron en señalar este jueves los principales ponentes del XIII Encuentro del Día Internacional de los Bosques que se desarrolla en el Campus de Ponferrada bajo el título ‘Bioeconomía, una apuesta por los recursos naturales’. “La bioeconomía apuesta a nivel mundial por mitigar el cambio climático y por un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos, del monte, de la agricultura… a través de la  madera, de las resinas, del turismo”, explica Flor Álvarez Taboada, subdirectora de la Estia (Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria).

En esa misma línea avanzó la primera ponencia de la jornada, a cargo de Elena Gorriz Mifsud, doctora ingeniera de Montes y miembro de la Oficina parael Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (Efimed), quien defendió los usos múltiples del la biomasa (generación de energía, celulosa etc.) y el valor añadido que aparta. “Es una oportunidad para el medio rural”, destacó.

Imprescindible un uso sostenible

En cuanto a las críticas de algunos grupos ecologistas a la explotación de la biomasa, Gorriz indicó que no dejan de ser un punto de vista interesante cuando se basan en el respeto a la sostenibilidad. “Las bioeconomía debe ser sostenible; la sobrexplotación de los recursos forestales lleva al empobrecimiento y a la erosión”, puntualizó. Sobre el caso concreto de la empresa Forestalia, que prevé la construcción de una planta de generación de energía a través de la quema de biomasa, a la que se opone la Plataforma Bierzo Aire Limpio, no se quiso pronunciar pues desconoce el proyecto y las críticas al mismo.

Sí lo hizo Felipe Ovalle, director industrial de la empresa Greenalia, que ya cuenta con la autorización para la construcción de una planta de 49,9 megavatios en Curtis, un proyecto similar al que Forestalia prevé en el Bierzo, pero sin la oposición al de esta comarca. “Solo hemos tenido cinco alegaciones que la se han resuelto”, indicó, al tiempo que manifestó que no comparte las críticas de ‘Bierzo Aire Limpio’. “Este tipo de plantas ayudan a mantener el balance de CO2; las últimas mejoras técnicas que establece la UE garantizan una gran reducción de emisiones  -la biomasa tiene además menos contenido en azufre que otros combustibles como el carbón-, y son una oportunidad de futuro para el territorio. Además hacen que la dependencia de combustibles importados sea menor”, señaló este berciano.

Las jornadas fueron presentadas por el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, y por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quien hizo referencia a las 10 hectáreas de masa forestal del municipio ponferradino. “Tenemos que aprovechar nuestros recursos forestales y poner en valor nuestros bosques Ponferrada es un municipio rural, no podemos vivir de espaldas a ello”, apostilló.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.