Num: 7140 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los hosteleros del Bierzo se aferran a la sentencia del País Vasco para pedir la reapertura

También ponen como ejemplos los casos de Madrid y Cataluña para señalar que no hay pruebas de que la incidencia del COVID-19 suba por la hostelería

Asociación de Hostelería El Bierzo
Junta directiva de la Asociación de Hostelería El Bierzo / QUINITO

Los hosteleros del Bierzo se aferran a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha permitido reabrir la hostelería en las 'zonas rojas' de la Comunidad al considerar que "no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad". A través de un comunicado, la Asociación de Hostelería El Bierzo apunta que "el toque de queda afecta a toda la población y, como es lógico, si restas horas de contacto social, bajará la incidencia, pero no por la hostelería, sino en general".

Para sostener esta afirmación comparan las cifras de incidencia acumulada del COVID-19 entre el 15 de enero y el 9 de febrero en Castilla y León, donde se impuso el toque de queda a las 20 horas; Madrid, donde comenzó a medianoche y poco después se adelantó a las 22 horas; y Cataluña, donde en ese periodo de tiempo estuvo establecido a las 22 horas. En los casos de nuestra Comunidad y Madrid se produjo una subida de la incidencia en esos días (de 696 a 871 y de 699 a 760, respectivamente), mientras que en Cataluña bajó de 561 a 414.

Los hosteleros insisten en que "si el toque de queda fuera de ocho de la tarde a diez de la mañana bajaría la incidencia igualmente, pero cualquiera entendería las consecuencias económicas, porque el resto de sectores no están criminalizados", y lamentan que el Gobierno de España no pidiera medidas cautelarísimas al presentar recurso ante el Supremo por el adelanto del toque de queda en Castilla y León.

Por último, muestran su pesar al considerarse "absolutamente desamparados" por unos políticos que "no están a la altura. Ni la izquierda en el Gobierno ni la derecha en la Junta han dejado a un lado sus diferencias políticas por el bien común, pero a nosotros nos han expropiado el derecho a trabajar".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.