Únete a nuestro Canal

Los hosteleros del Bierzo se organizan por Facebook y WhatsApp

Buscan defender sus intereses y la supervivencia de sus negocios, muy afectados por las restricciones de la Junta y el Gobierno
Imagen del grupo de Facebook “Hostelería ElBierzo”. / Facebook

“Ningún jugador es tan fuerte como todos juntos”: con ese lema abre el perfil en Facebook del impulsor y administrador de “Hostelería ElBierzo”, un grupo en dicha red social. Mediante dicha herramienta, que permite compartir contenidos entre sus participantes, así como a través de un grupo en whatsapp, los profesionales del sector comparten experiencias, informaciones y problemas y tratan de organizar propuestas y soluciones. Sobre todo durante las últimas semanas, en las que la situación de pandemia ha empeorado y las medidas de limitaciones a la libertad de movimientos, así como el establecimiento de horarios de cierre más restrictivos por parte de las autoridades autonómicas y nacionales, suponen, para el sector, una enorme contrariedad para sus intereses.

La Junta de Castilla y León decidió a finales de la pasada semana establecer un toque de queda a las 10 de la noche. El sábado 24 de octubre, entraba en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma dicha restricción, que sería ratificada el domingo por el presidente Fernández Mañueco, tras la aprobación por parte del gobierno del decreto de Estado de alarma.

La asociación de comerciantes Templarium, que agrupa a varias decenas de negocios de Ponferrada, expresó su apoyo al sector de la hostelería en la capital del Bierzo y pidió públicamente que el cierre se retrasara a las 12 de la noche, ya que, a su juicio, así se haría compatible la lucha contra el virus con la viabilidad de los negocios. Esta petición se alineaba con las de las asociaciones de hosteleros que desde el anuncio de las medidas lamentaron la severidad de las mismas.