Num: 6248 | Lunes 16 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los incendios forestales se han cobrado más de 15.000 hectáreas de montes bercianos este año

La Junta de Personal Funcionario del Servicio Territorial de León exige más medios a la Junta de Castilla y León para frenar el aumento de más de un 130% de la superficie quemada con respecto a los últimos diez años

Incendio en la localidad de Santa Eulalia de La Cabrera, en el municipio de Encinedo. / QUINITO

Los incendios forestales se han cobrado más de 15.000 hectáreas de montes bercianos este año. Teniendo en cuenta los graves incendios de La Cabrera y Alto Sil, la comarca del Bierzo ha visto arder un 130% más de su superficie forestal con respecto a la media de la última década. En total, en la provincia de León, las llamas han arrasado unas 21.500 hectáreas de las 50.000 hectáreas quemadas en toda la Comunidad, lo que supone un porcentaje superior al 40%.

“A pesar de estos datos, de la sequía y de las altas temperaturas, la Junta ha establecido época de peligro medio o bajo de incendios”, denuncia un miembro de la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de la Junta en León y también agente medioambiental en Ponferrada Ricardo Fernández. Este descenso del nivel de riesgo de incendios supone una disminución en el número de efectivos de guardia ante la sucesión y extinción de un incendio forestal.

En época de riego alto de incendios en la comarca se mantiene listo para actuar en cualquier momento un operativo mixto. Por un lado están los efectivos del servicio público de extinción de incendios que lo componen 30 agentes medioambientales, de 6 a 8 celadores, 8 motobombas, 8 peones mangueristas y 6 vigilantes de incendios, además de los trabajadores temporeros que subcontrata la Junta: 5 cuadrillas, que en época alta suponen unas 40 personas más un helicóptero de Cueto que son otras 9 personas más. En cambio, cuando el nivel de riesgo se rebaja a medio o bajo, el Bierzo lo vigilan únicamente 2 o 3 agentes medioambientales, 2 motobombas y las mismas cinco cuadrillas para toda la provincia. “Es bastante menos del personal que tenemos en época normal”, subraya Fernández.

La Junta de Personal lleva años denunciando “falta de trabajos de prevención, una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural” ante estos “desastres cíclicos y ya endémicos” que suponen los incendios forestales. Por todo ello, exigen un operativo de extinción de incendios durante todo el año, que sea “suficientemente dimensionado y público”, además de una política forestal diferenciada para el Bierzo, La Cabrera y el Alto Sil, con unas necesidades específicas que se adapten a sus necesidades. “Que cuide los alrededores de los pueblos, de las zonas de castaños u otros cultivos de monte o de pie de monte o que potencie los aprovechamientos en el monte de manera sostenible”.

Además, se mantienen firmes en la petición de que se negocien de manera “urgente y eficaz” con los representantes de los trabajadores los protocolos de seguridad para agentes y celadores y una Ley de Cuerpo de Agentes Medioambientales.

En definitiva, lo que pide el cuerpo de funcionarios a la Junta de Castilla y León es que “de una vez por todas deje de entender la problemática de los incendios como algo coyuntural y pase a ser algo estructural. Que dote de medios, de personal y de programas para mantener una estructura que permita que los incendios no se produzcan. Hay que hacer una labor de prevención que se hace fundamentalmente en el invierno, con una infraestructura de personal y medios todo el año”, zanjó el presidente de la Junta de Personal, Carlos Carande.

Miembro de la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de la Junta en León y también agente medioambiental en Ponferrada Ricardo Fernández. / QUINITO

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Esto es mas sectario que la TVE. Los de Somacyl y otros disponen de una ponencia de media hora para exponer las bondades de la quema de biomasa y la posición contraria de Bierzo Aire Limpio la colocan en un batiburrillo de mesa de debate en la que no van a tener ninguna posibilidad de exponer nítidamente su postura. Servilismo total de la ULE y ayuntamiento de Ponferrada a la Junta de Castilla y león y sus empresas favoritas.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.