Num: 6224 | Viernes 22 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los libros salen a la calle para reivindicar el papel ante el auge del ‘ebook’

La Asociación de Libreros de Ponferrada celebra el Día de las Librerías en medio del descenso de ventas del libro clásico

Marta Quiñones, presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada / QUINITO

Este 8 de noviembre se celebra el Día de las Librerías en España, un sector que sigue remando contra el auge del libro digital y que reivindica la librería de proximidad y el libro en papel con diferentes actividades en todo el país. En Ponferrada, las nueve librerías que integran la Asociación de Libreros (más Ediciones Hontanar) se unen a estas actuaciones para reivindicar el valor del papel.

La presidenta de la asociación, Marta Quiñones, asegura que en el Bierzo la tendencia sigue la tónica nacional del descenso paulatino de ventas del libro tradicional, al que cada vez más le come el terreno el libro electrónico o ‘ebook’: “Las nuevas tecnologías nos comen. Se van manteniendo las ventas, pero cada año se pierde un poco”.

En concreto, según datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), en 2018 se vendieron un 3,3 por ciento menos de libros, continuando la línea del año anterior, y casi un 45 por ciento de libreros consideran que este año va a ser malo para el sector. Una caída que se nota más en las pequeñas librerías.

Desde Cegal apuntan como principales problemas las grandes plataformas de venta en internet y el cambio de hábitos de la población respecto a la lectura y la compra de libros en librerías. Por ello, piden un pacto de Estado por la lectura que incluya un plan de fomento de la lectura y la promoción de librerías, así como la revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y la libre competencia respecto a las plataformas ‘online’: “Trabajar en igualdad de condiciones, lo que significa entre otras cosas igualdad fiscal”, apuntan.

Los libros sobre el Bierzo son unos de los más vendidos / QUINITO

Campaña de Navidad

La venta de libros tiene tres picos importantes a lo largo del año: la Feria del Libro en abril, la campaña escolar en septiembre (aunque en este caso se ciñe casi exclusivamente a los libros de texto) y Navidad. Marta Quiñones asegura que los libros siguen siendo uno de los regalos estrella en estas fechas: “Siempre repunta la venta de libros de regalo, lectura infantil y sobre todo las novedades”.

Precisamente, los libros infantiles son los que mejor están aguantando el pulso a la digitalización: “Al final al niño le gusta tocarlo, ver los colores… es distinto y siempre vende más”.

Librería Signos / QUINITO

El Quijote, de la mano con los ‘youtubers’

En cuanto a los libros más vendidos, la lista aúna títulos que parecería imposible que compartieran algo más que estar hechos de papel, y junto a los grandes clásicos como “El Quijote” o “El principito” se instalan las obras de los ‘youtubers’ más exitosos del momento, todo un éxito entre el público juvenil. Astérix, que acaba de estrenar nuevo libro, es otro de los que no fallan.

Las novedades son el otro foco de los lectores de cara al mercado navideño. Así, en títulos para adultos destaca Arturo Pérez-Reverte con “Sidi” y los ganadores del Premio Planeta de este año: “Tierra alta”, de Javier Cercas, y “Alegría”, de Manuel Vilas. Además, los libros dedicados al Bierzo también tienen tirón en la comarca, con “Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino”, de Víctor del Reguero, como punta de lanza.

En la sección de infantil, “El diario de Greg” sigue incansable y ya está en la calle la decimocuarta entrega de las aventuras del personaje creado por Jeff Kinney, todo un éxito entre el público más joven.

Todos estos títulos y muchos más saldrán este viernes a la calle con motivo del Día de las Librerías, y varios establecimientos de Ponferrada ampliarán su horario de cierre hasta las 22.00 horas, con descuentos y actividades para sus clientes: “Se trata de visibilizarnos y que la gente piense más en papel que en digital”, asegura la presidenta de los libreros ponferradinos. En este sentido, la librería Signos, en el centro de la ciudad, invitará a un pincho a partir de las 20.00 horas.

Librería Signos / QUINITO

Librería Quiñones / QUINITO

Marta Quiñones, presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada / QUINITO

Librería Solana-Ediciones Hontanar / QUINITO

Librería Solana-Ediciones Hontanar / QUINITO

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Estas libreras no se han enterado que estamos en una crisis climática. Gracias al avance de la tecnologia, tenemos sociedades mas justas con el medio ambiente, pero hay ciertos grupos sociales que reniegan del progreso a favor de sus chiringuitos.

    Escribanos, vuestro judas es Gutenberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.