Los profesionales de la medicina y la enfermería, en huelga a partir del 21 de diciembre

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León busca soluciones a las "denigrantes condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo" mientras denuncia "pasividad" de la administración
Médico. / Pixabay
Médico. / Pixabay

La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (Ameacyl) acordó en una asamblea el inicio de movilizaciones ante lo que consideran “pasividad” de Sanidad a la hora de abordar las reivindicaciones, que comenzarán con una concentración en la sede la Consejería el próximo día 13 de diciembre, a las 11 de la mañana. Además, el colectivo ha convocado el inicio de una huelga a partir del día 21 de diciembre.

En la asamblea, celebrada el pasado 28 de noviembre, se aprobó por amplia mayoría el inicio de un calendario de movilizaciones al no fructicar los contactos mantenidos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano. El objetivo se centra en buscar soluciones “a las denigrantes”, condiciones tanto laborales como profesionales del colectivo, que el colectivo basa en la falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo e inferiores retribuciones. “Se trata de una problemática que discrimina a los médicos y enfermeros de área con respecto a sus compañeros de los equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones”, explicaron

En ese sentido, criticaron a la Consejería de Sanidad ya que las dificultades para tomar decisiones y cerrar un acuerdo en términos aceptables para los profesionales de área, “ha supuesto un parón en la negociación”, que desde Ameacyl se calificó como “inesperado, torpe e inoportuno”. “Se marca un viraje de la actitud de la Administración ya que desde los encuentros previos y hasta el pasado mes de noviembre, la asociación albergaba la esperanza de que se creara un clima de entendimiento y sensibilidad hacia la problemática de los profesionales de Área”, indicaron.

Además, agregaron, esta situación se ha visto reforzada por “la torpeza” de la Consejería, que sigue considerando a estos profesionales como “personal de segunda categoría, lo que supone una vuelta al inicio de este conflicto. Asimismo, criticaron como inoportuno el parón en la negociación, “debido al momento de presión laboral propio de estas fechas, agudizado por la deficiente gestión de Sacyl y por el enfrentamiento entre los profesionales, lo que hacía impensable que la Consejería continuara obviando la situación del colectivo e insistiera en el abuso sobre él”.

Ameacyl señaló finalmente que no visualiza una salida a la caótica situación de la Sanidad en Castilla y León mientras siga existiendo un “trato injusto e indigno” hacia los profesionales que ejercen en ella, teniendo en cuenta que la legislación autonómica es ambigua en la regulación laboral. Por ello, consideró fundamental la adaptación normativa en base la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia de otras comunidades autónomas, “y que garantice el respeto de los derechos laborales de los médicos y enfermeros de área, tan necesarios pero escasos en la actualidad”.