Los monstruos en la literatura protagonizan el Congreso de Figuraciones de lo Insólito de la ULE

Se celebrará del 12 al 16 de octubre en formato online con 17 conferenciantes, 37 comunicaciones y un coloquio de escritores sobre literatura fantástica

El Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG) del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León celebrará del 12 al 16 de octubre la tercera edición del Congreso Internacional sobre Figuraciones de lo Insólito, que estará dedicado a las manifestaciones del monstruo en las diferentes estéticas que integran la ficción, con especial interés en la narrativa pero abierto al teatro, la poesía, el cine, la televisión, el cómic, el videojuego y otras artes.

‘El monstruo en las ficciones española e hispanoamericana (1980-2020)’ se desarrollará en formato online con 17 conferenciantes, 37 comunicantes y un coloquio de escritores como clausura del congreso que ya cuenta con un centenar de participantes. El Congreso pondrá especial énfasis en las expresiones de lo monstruoso en categorías como el fantástico posmoderno, la literatura prospectiva, el terror o el llamado gótico contemporáneo, entre otras, todas ellas de gran presencia en la producción literaria de España e Hispanoamérica.

El programa incluye cuatro ponencias plenarias que serán impartidas por destacados especialistas como el escritor y filósofo costarricense Rafael Ángel Herra quien pronunciará la conferencia inaugural el lunes 12 de octubre a partir de las 18 horas bajo el título ‘El sueño de la razón o ¿es posible definir el monstruo?’. Esta misma jornada continuará con la mesa de ponencias participada por Miguel Carrera Garrido, de la Universidad de Granada, con el tema ‘Entre el ecologismo, el empoderamiento y el terror: la figura de la bruja en Paisaje con reptiles, de Pilar Pedraza’, y Julio Ángel Olivares Merino, de la Universidad de Jaén, quien hablará de ‘La narración mortaja en Elvira, de Ana Martínez Castillo’.

En total se desarrollarán cinco mesas de ponencias, así como sesiones de presentación de comunicaciones. La última tarde de las cinco jornadas se desarrollará un coloquio que tratará sobre la literatura fantástica y el monstruo en la narrativa actual en español, con la participación de los escritores José María Merino, Patricia Esteban Erlés, Cecilia Eudave y David Roas.