Néctar del amor. Una empalagosa e interesante invitación que hoy queremos hacerles para pasar los días que quedan de esta semana, que se anuncia romántica, especialmente para el sábado y el domingo, con la disculpa de las flechas que Cupido está cargando para atinar en el corazón más férreo. En el Bierzo, tenemos buenos ejemplos de corazones imbatibles, con los que el pequeño niño alado, tendrá que echar el resto. Ejemplos, que es como mejor se analizan las estadísticas.
En la empresa del Bierzo, -que está canina-, nuestro Dios de la bondad dispuso hace días su arco sobre 350 nuevos corazones para la fábrica de su colega Eolo. El dios del viento. El bosque estaba colapsado de corazones deseando ser candidatos a la diana de Cupido, para hacerse con uno de los empleos en el Olimpo de las aspas. Pero sólo 350 fueron lo elegidos. La buena nueva se contagió por todos los dominios y una atmósfera de armonía lo cubría todo. Pero como todo lo bueno tiende a empeorar, en nuestra historia amoroso-económica, también ocurrió.
Cupido olvidó que dentro del Olimpo de las aspas, ya había otros ayudantes de los dioses sosteniendo la actividad de la empresa durante mucho tiempo, y que esos ayudantes iban a pedir más pasión y continuar en el templo con las mismas condiciones que antes. Pasión, para hacer crecer el amor, como en la leyenda de Cupido. Pasión, para no perder derechos adquiridos, y tener que reorganizar sus turnos de trabajo, los sábados y domingos. Eolo intentó convencer a sus ayudantes de la necesidad de seguir creciendo y los colaboradores que no quisieron quitarse la venda de los ojos, como Cupido, se revelaron contra los dioses.
No corren buenos tiempos para la sublevación, si no supone un grave retroceso en los derechos de los trabajadores, o una caída hacia el abismo: Pero por lo que sabemos en LM, no hay pisoteo de tal magnitud, que impida un acuerdo para un nuevo plan industrial que suponga la reorganización de los turnos, durante los fines de semana y las compensaciones económicas a las que haya lugar. El viento del progreso no se pude desperdiciar. Al margen de la negociación interna entre dirección y parte social que se debe producir en cualquier grupo industrial, es necesario crear ambiente social y económico propicio, para imantar el asentamiento de nuevas empresas. A veces para ganar, hay que ir dejando piedras por el camino que luego se pueden recuperar. Es la reflexión que nos provoca el primer sorbo de néctar, que deberían beberse por litros los políticos que nos quieren representar. No hemos escuchado una sola propuesta nueva, de esas que de verdad interesan al ciudadano de a pie, a menos de tres meses para las urnas. Nos las presentarán todas juntas los últimos 15 días, total, son ellos que marcan sus tiempos.
Cupido era pícaro, carismático y a veces cruel. A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Cuidado con las puntas de plomo. El amor, no mira con los ojos, si no con el espíritu, Y el espíritu del progreso está en nuestras manos, así que, ¡barra libre de néctar de Cupido! que las cosas se verán de otra manera!…..