Los padres y madres del Santa Marta se movilizan para defender el British Council

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Santa Marta de Astorga ha iniciado este lunes el conjunto de medidas y movilizaciones para presionar a la Junta con el fin de evitar que el British Council, que sólo se imparte en este centro de la ciudad, desaparezca el próximo curso. La Plataforma de Ampas ha anunciado que el próximo jueves día 13 de febrero habrá una concentración en las puertas de los centros educativos afectados y que el próximo 26 de febrero se concentrarán ante las Cortes de Castilla y León.

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Santa Marta de Astorga ha iniciado, con una concentración esta mañana a las puertas del centro, una serie de medidas y movilizaciones para presionar a la Junta con el fin de evitar que el British Council, que sólo se imparte en este centro de la ciudad, desaparezca el próximo curso. Además, solicitan que se aplique también en el Instituto de Astorga para que la primera promoción del centro que concluye este programa pueda continuarlo durante la Secundaria en la ciudad.

La Plataforma de Ampas de centros acogidos al Convenio entre el Ministerio y el British Council de Castilla y León ha anunciado que el próximo jueves día 13 de febrero todas las Ampas de centros British se concentrarán en las puertas de los centros educativos. Además, el próximo 26 de febrero “nos concentraremos ante las Cortes de Castilla y León en defensa del programa y exigiendo igualdad entre las zonas rurales y las capitales. Además, vamos a solicitar una reunión con el consejero de Educación para tratar este ataque a un programa de prestigio indudable y que una vez más perjudica a las zonas rurales”, concluyen.

La Plataforma ha explicado que el próximo curso será el primero en el que los escolares de los centros British de ocho localidades rurales, entre las que se encuentra Astorga, pasen a secundaria donde según recoge el convenio deben continuar el programa hasta 4º de la ESO.

En este sentido, la consejería de Educación ha comunicado a esta plataforma que el próximo curso no habrá instituto British en ninguna de estas localidades, por lo que estos alumnos no podrán continuar el programa. “Esta decisión hace peligrar la continuidad del programa en las localidades rurales al no poder completarse, a la vez que también peligra el conjunto del programa en la comunidad pues nos tememos que este será el primer paso para poder liquidar todo el British en Castilla y León”, apuntan desde la Plataforma.

Las Ampas llevan meses reclamando que se adjudique a los institutos de estas localidades el programa British a partir del próximo curso. “Ante esta negativa, el sábado 8 de febrero se celebró una asamblea en la que se decidieron diferentes movilizaciones con el fin de conseguir que la consejería de Educación cambie su decisión”, explican.

Apoyo del Equipo de Gobierno

Ante la noticia de que el programa de inglés British Council, que lleva instaurado en el C.P. Santa Marta de Astorga 9 cursos, corre el peligro de desaparecer en el próximo año, y de que no va a existir posibilidad de que el alumnado que se ha formado en el mismo pueda continuar su proceso en  el IES de Astorga, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga quiere manifestar todo su apoyo, tanto al colectivo de padres y madres como al propio Colegio, en sus reivindicaciones en este tema.

También se pone a su disposición para llevar a cabo cualquier acción que pueda contribuir a conseguir la continuidad de dicho programa en la ciudad, puesto que consideran que contribuye de forma muy importante a elevar el nivel del alumnado en materia de inglés, lo que les permitirá una mejor preparación de cara a su integración posterior en el panorama de estudio y trabajo europeo.

Así se lo hicieron saber el pasado miércoles, tanto la concejala de Educación como la misma alcaldesa, a algunos representantes de la Asociación de Padres y Madres en una primera reunión de contacto para ponerse al día de la situación en la que se encuentran las negociaciones que, desde la Plataforma en la que esta AMPA se inscribe, se están llevando al respecto.

El equipo socialista en el Ayuntamiento de Astorga, considera que son programas como estos, de calidad en la educación dentro del marco público, los que ayudan  a fijar población en pequeñas ciudades como la nuestra, y cree firmemente que la desaparición del British Council de la ciudad puede arrastrar a algunas familias de nuestro municipio a desplazarse hacia la capital leonesa al perder la oportunidad de conseguir una continuidad en el sistema de enseñanza comenzado por sus hijos e hijas. Esta anulación supone, pues, un grave atentado más para el desarrollo de pequeñas ciudades como la nuestra y por ello recibirán todo nuestro apoyo.