Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los periodistas lamentan que las audiencias “históricas” contrastan con la crisis por la caída de la publicidad

El Colegio Profesional pide una campaña para aconsejar a los ciudadanos que se informen en los medios en lugar de en las redes sociales

Pixabay

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León aprovechó la celebración este domingo del patrón del colectivo, San Francisco de Sales, para lamentar que la audiencias “históricas” registradas en prensa, radio y televisión por la pandemia del COVID-19 contrastan con la situación “crítica” de muchas empresas del sector por la “importante” reducción de los ingresos publicitarios.

La organización señaló que, al igual que otros muchos sectores, la crisis económica derivada de la pandemia ha provocado despidos, ERTE e incluso cierres de pequeños medios. Una situación que, precisó, ha provocado el aumento de la precariedad laboral y la disminución de la pluralidad informativa, lo que, sin duda, son “pésimas” noticias para los periodistas y la sociedad castellano y leonesa.

“No han sido meses fáciles para desempeñar nuestra labor, ya que hemos tenido que combatir, en ocasiones, la falta de transparencia y los intentos de control de la información. Pero a pesar de esto, la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras de la comunidad autónoma han apostado por un periodismo de rigor, ético y deontológico”, recogió en un comunicado recogido por la Agencia Ical.

El Colegio Profesional subrayó que, en esta situación, ha quedado patente que el periodismo es un servicio “esencial”, por lo que reclamó que los dirigentes y la ciudadanía actúen “en consecuencia”. En ese sentido, pidió que los responsables políticos lideren una campaña de concienciación en la que aconsejaran a los castellanos y leoneses que acudan a los medios de comunicación para informarse y no utilicen otros canales, como las redes sociales. Eso sí, reconoció que esa postura “exige” un compromiso real con el periodismo, que no siempre están dispuestos a asumir.

Además, apostó por que los ciudadanos vuelvan a confiar en los periodistas, tras demostrar su compromiso “real” con la información real. “Es importante que para informarse de la realidad huyan de las fuentes no acreditadas y acudan a los medios de comunicación, ya que es la única manera de evitar ser víctimas de los bulos y la desinformación”, añadió la nota.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.