Num: 6067 | Martes 18 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


20 de febrero de 2019

Los perros dejan en un segundo plano a los gatos en su Día Internacional


Quien quiera que repartió el santoral se quedó corto, por eso en la historia reciente ha ido completándose con figuras a las que también es necesario venerar. Conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires como San Juan (23 de junio), San Pedro (29 de junio), San Andrés (30 de noviembre), San Antonio (17 de enero), San José Obrero (1 de mayo), La Encina (8 de septiembre) o La Inmaculada (8 de diciembre) está muy bien, porque además son fiestas nacionales, regionales o locales, pero hay visionarios que han fijado como días internacionales aspectos fundamentales de la vida.

El ejemplo más claro es la croqueta. El 16 de enero se celebra que tal día en 1817 el cocinero francés Antonin Cáreme la dio a conocer en las cocinas nobles. En uno de sus banquetes para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia se le ocurrió recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente (croquetas significa “crujiente” en francés). A este nuevo plato lo denominó “Croquettes à la royale”, y bien avanzado el siglo XXI se han convertido en un alimento reconocido en el todo el mundo.

Hoy, 20 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Gato. Menos comestibles pero igual de adorables, aunque hay gente para todo. En España el censo de mascotas supera los 20 millones, lo que corresponde a que casi un 40% de los hogares cuentan con la compañía de un animal doméstico. Más de la mitad corresponde a perros y un diez por ciento son felinos. Una diferencia considerable que deja a los mininos en un segundo plano, también en los titulares de prensa. Esta semana conocíamos que en Asturias ya hay más canes que bebés, niños y adolescentes. En Cáceres no están mucho mejor, tienen  más perros que niños menores de 5 años y en Madrid hay incluso el doble de chuchos que de pequeños.

Pero discúlpenme que no quería abrumarlos. Apunten en sus calendarios las próximas fechas dignas de celebrar: el 14 de marzo el Día Internacional de Pi  y el 4 de mayo el Día de Star Wars. Yo, por mi parte, voy a planificar mi viaje a San Sebastián. Ya les contaré a la vuelta cómo andan por allí de gatos.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.