Los Pinchos de Botillo enfrentan a 15 establecimientos de Bembibre

Sushi de botillo, brazo de gitano de botillo, "sorpresa" de botillo... una quincena de propuestas originales y sabrosas esperan ser descubiertas durante dos fines de semana en la capital del Bierzo Alto

 

Este viernes comenzarán las Jornadas de Pinchos del Botillo de Bembibre, que se mantendrán durante dos fines de semana (3, 4 y 5; y 10, 11 y 12 de febrero). La inscripción en esta décimo segunda edición vuelve a niveles prepandemia, con 15 establecimientos hosteleros para coronar al botillo también como el ‘rey’ del pincho.

Los participantes y sus respectivas creaciones son:

  1. Di – Vino
    CANELON DE WONTON RELLENO DE BOTILLO CON
    LIGERA BECHAMEL DE PATATA
  2. Cien Cepas
    SAQUITOS DE BOTILLO
  3. La Tapería
    BOMBON ROCHER
  4. Cervecería Niágara
    BOTILLHOT DOG
  5. Bebemas
    SORPRESA DE BOTILLO
  6. Bar La Obrera
    CESTILLO DE BOTILLO
  7. Mesón Señorío del Bierzo
    SUSHI DE BOTILLO SOBRE CRUJIENTE DE GALLETA
  8. O Pulpeiro
    BOTILLO 2.3
  9. Garimba
    MARAKANA
  10. Thicas
    GYOZAS
  11. Telepizza Bembibre
    ROLLITO DE BOTILLO SOBRE PARMENTIER A LA MIEL
  12. Venan’s Bar
    CREPS DE BOTILLO
  13. La Oficina
    FANTASIA DE BOTILLO
  14. Pub Lorena
    BRAZO GITANO DE BOTILLO
  15. Cafetería Boulevard
    PATATAS SUFLE DE BOTILLO

Los establecimientos deben tener al menos un pincho derivado del botillo, debidamente identificado con su nombre, que será el que entrará en concurso. En esta edición no se exige pincho alternativo.

El precio del pincho de botillo conlleva un suplemento 50 céntimos.

El horario para disfrutar de las Jornadas es el siguiente: los viernes de 20 a 23 horas; y sábados y domingos de 12 a 15 y de 20 a 23 horas.

Las Jornadas de Pinchos del Botillo incluyen el formato concurso que va a reconocer la mejor tapa a base del embutido al que honran. El jurado, que está designado por el Consejo Sectorial de Comercio, recorrerá los establecimientos durante el primer fin de semana valorando de 1 a 5 puntos el sabor y la originalidad en el diseño. En esta edición se ha eliminado el requisito de ornamentación en el local, pero se valorará con un punto extra.

El jurado se reunirá el próximo miércoles, día 8 de febrero para deliberar y valorar cuáles son los seis establecimientos que optan al premio. El fallo se hará público ese mismo día, pasando por los establecimientos ganadores inmediatamente finalizado el fallo.

Las XII Jornadas de Pinchos del Botillo cuentan con el apoyo de los vinos Las Médulas y Montesoro (D.O. Bierzo), y de la IGP del Botillo del Bierzo.