E.J.G En el año 2013 cada ponferradino recicló una medio de 11 kilos y medio de vidrio, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, con 14 kilos por habitante. Aunque desde Ecovidrio consideran que el 2014 “está siendo un buen año”. “Empezamos a notar un poco la recuperación en el vidrio recogido, llevamos casi tanto como el año pasado pero estamos muy esperanzados sobre todo con el impulso que vamos a dar con la hostelería y con las campañas de concienciación que estamos desarrollando”, señalaba Eloy Garicano, responsable de zona.
La estimación es que el 47% del vidrio de Ponferrada lo genera la hostelería y con el objetivo de facilitarles el servicio, Ecovidrio ha comenzado a instalar nuevos contenedores por toda la ciudad, en concreto 17, y la próxima semana iniciará un reparto de cubos especiales para los hosteleros. “Consideramos que vamos a llegar a 100 establecimientos de hostelería que se van a sumar a la causa del reciclaje de vidrio”, aseguraba Eloy Garicano.
Además, con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje, Ecovidrio trae a Ponferrada la campaña “La Gira de Mr Iglú”, que está destinada a los escolares del municipio pero también a los ciudadanos. Para ello han instalado una carpa en la Plaza Fernando Miranda, que estará durante este jueves y mañana viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, donde monitores medioambientales explican los beneficios del reciclaje. “Supone un ahorro económico, evita que vaya a la basura o a los contenedores verdes. Hay que recordar que el cien por cien del vidrio que va a los contenedores se utiliza para hacer nuevos envases de vidrio”, señalaba el gerente de zona.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López, ha asegurado que lo que se pretende desde su área es “seguir concienciando, mentalizando y luchando para que la gente entienda que reciclar es bueno, que ayuda hasta la economía municipal y que un poquito de cada uno de nosotros va a hacer que avancemos en conseguir una sostenibilidad, en conseguir que el medio ambiente mejore”.