Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los productores bercianos preparan el salto a la "agricultura del siglo XXI"

Las II Jornadas de la Cereza del Bierzo se centran en la importancia de aprovechar las propiedades del suelo e implementar técnicas como la poda y la recogida del producto

II Jornadas de la Cereza del Bierzo en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / QUINITO

Los productores bercianos preparan el salto a la "agricultura del siglo XXI" apoyados por administraciones de gran calado en la comarca como el Ayuntamiento de Ponferrada y la Marca de Garantía Cereza del Bierzo. Ambas han presidido este jueves las II Jornadas de la Cereza del Bierzo en el Castillo de los Templarios ponferradino. El eje principal sobre el que han versado las charlas de los expertos ha sido la importancia que supondrá subirse al carro de la modernización para afrontar las inclemencias meteorológicas, aprovechar de mejor manera las propiedades del suelo e implementar técnicas como la poda y la recogida del producto para el futuro del sector.

Elena Arroyo y Manuel Martín llegaron a Ponferrada desde el Valle de Jerte para hacer una pequeña introducción sobre la importancia de la poda. "Una estrategia bien definida y una cualificación pueden desarrollar un cerezo con una rentabilidad justa, un calibre adecuado... Primero conoceremos el funcionamiento del cerezo, su desarrollo vegetativo para saber dónde, cómo y cuándo hay que podar. Es decir, vamos a explicar dónde desarrolla la fruta el cerezo, cómo reaccionan las ramas ante los cortes, cómo se regula el calibre de la fruta mediante los cortes y cómo se para un cerezo", explicó Arroyo. La técnica que ya están ldesarrollando en sus producciones, y por ahora con buenos resultados, es la de "vaso", aunque al Bierzo han traído también otros ejemplos para estudiar cuál se adapta mejor a las especies plantadas en la comarca.

Ponentes y asistentes a las II Jornadas de la Cereza del Bierzo en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / QUINITO

Ante la mejora del sector que supone una poda más adecuada todavía queda un frente importante que atajar, y es el que se está cobrando las últimas temporadas de cereza en el Bierzo: las inclemencias meteorológicas. De eso exactamente trató la primera de las charlas técnicas, "Evolucionando contigo" de Francisco Lladonosa y Álex Sofron de Lleida. En ese sentido, la regidora de la villa, Gloria Fernández Merayo, ha recordado las ayudas con las que contará el sector gracias al plan de regadíos "que está subvencionado al 80% por las administraciones. Lo que tenemos que hacer es dar definitivamente el salto a la agricultura del siglo XXI", subrayó.

Jesús Ángel Eslava y Alberto San Andrés hablarán del cuidado del suelo y el cierre de las jornadas lo pondrá una mesa redonda y la entrega de una placa de reconocimiento a la localidad ponferradina de Rimor y al Ayuntamiento de Corullón por ser los principales impulsores de plantación y aprovechamiento del cerezo en el Bierzo.

Asistentes a las II Jornadas de la Cereza del Bierzo en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / QUINITO

 

Entrega de la placa a Rimor y Corullón

Foto de familia del acto de entrega de la placa de reconocimiento a Corullón y Rimor. / EBD

 

Entrega de la placa de reconocimiento a Rimor. / EBD

 

Entrega de la placa de reconocimiento a Corullón. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.