Los profesionales del sector turístico de la provincia reclaman más coordinación para ofrecer “mayor excelencia” a los visitantes

Los hosteleros atisban una ligera recuperación económica e inciden en la mejora de la información, de los aseos públicos y de la señalización como asignaturas pendientes

S.Gallo/ICAL Los profesionales del sector turístico, en el que se engloba a los hosteleros, los hoteleros y las guías de turismo, reclamaron hoy una mayor coordinación entre todos ellos y también las administraciones, para mejorar los servicios que se prestan a los miles de visitantes que cada año llegan a la provincia de León. A ellos se les quiere ofrecer “mayor excelencia”, dado que el sector turístico es un eje económico principal para la provincia, por lo que se insta a las instituciones a que promuevan encuentros para coordinar las actuaciones en materia turística.

La Asociación de la Prensa de León (APL) organizó hoy un encuentro para analizar la situación del sector hostelero y sus retos de futuro. En esta cita, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Pedro Llamas, reconoció que hay que hacer autocrítica para conocer los errores para ir “hacia un servicio excelente”. En este sentido, Llamas lamentó la carencia de un plan “para estar unidos”, algo que achacó a la falta de asociacionismo entre los profesionales del sector hostelero.

Por su parte, desde ‘Guías Legio’, la guía turística Elvi Miguélez reconoció que, en general, la imagen que se lleva el turista de León es “positiva” porque “la ciudad gusta”, entre otros aspectos porque “es una gran desconocida” para los visitantes. Sin embargo, apuntó a la necesidad de mejorar algunos aspectos. Uno de los más importantes es la información que se ofrece a los turistas, no sólo por parte de los profesionales, también de los sectores hotelero y hostelero, sino en general de “todos los ciudadanos”, a quienes atribuyó parte de la responsabilidad del trato que se ofrece a los visitantes.

“El boca a boca es lo que mejor funciona”, añadió Miguélez, que incidió en la necesidad también de ampliar los horarios de apertura de los monumentos, en especial en algunos momentos del año, mejorar la señalización, incluida la de los aparcamientos turísticos y, en especial, poner a disposición de los turistas aseos públicos, inexistentes en León, y adaptarse “a la europea”, donde existen “excepcionales” aseos públicos, también en los monumentos.

Llamas consideró que el empresario tendría que formarse y ser profesional, en especial en las zonas de interior como León, que tienen en el turismo cultural y gastronómico su mejor baza, lo que supondría un esfuerzo “mínimo” para “buscar la excelencia”, algo que se deja notar en el trato con el turista. También en lo que a los idiomas se refiere, algo en lo que reconoció que “no se ha mejorado nada”.

Cualquier actividad que se organice en la provincia de León, bien sean conciertos, corridas de toros o cualquier otra, resulta “positiva” para la atracción turística, aunque requiere que estén repartidos a lo largo del año y que se canalicen “de la mejor forma posible”. Dado el potencial turístico, en especial cultural y gastronómico, los profesionales apuestan por enfocar su actividad a este sector, dando prioridad a las zonas más visitadas por la gente. “Los primeros que tienen que entenderlo son los empresarios de hostelería”, dice Llamas, lo que requiere que se cambie “el chip”, porque la llegada de turistas a una zona, de la ciudad o de la provincia, no sólo se va a dejar en ese entorno, sino que va a beneficiar “a todos”, puntualiza Miguélez.

Aeropuerto y Camino de Santiago

En relación al aeropuerto, ni hosteleros ni guías turísticas ven en esta infraestructura un potencial turístico para León, al menos a corto plazo. Aunque se defiende su mantenimiento, se reconoce que “no es una opción rentable” teniendo en cuenta que León es una ciudad pequeña y una falta de vuelos que hace que no resulte “accesible” para la mayoría de los viajeros. Sin embargo, Pedro Llamas apuntó al AVE como “fundamental” para la provincia.

También el Camino de Santiago es un atractivo especial para el sector turístico, aunque desde el sector de las guías de turismo se matizó que muchos de ellos tienen “recursos económicos ajustados” y apuestan por los albergues. Por el contrario, están los “clientes potenciales”, en general grupos reducidos llegados del extranjero, que se alojan en hoteles y comen en restaurantes y hacen turismo, además de caminar durante pequeños tramos del Camino de Santiago.

En su mayoría llegan de Alemania pero también, cada vez más, de países como Francia, Inglaterra, Australia o Italia, y ven en León “un punto estratégico” para hacer la Ruta Jacobea. Por el contrario, el peregrino de mochila “tiene el tiempo reducido”, aunque se incide en la necesidad de “cuidar a todos” porque este peregrino de mochila también va a “hacer publicidad” de su paso por León y “es posible que dentro de un tiempo regrese para alojarse en hoteles y comer en restaurantes”, añaden.