Los propietarios que rehabiliten sus viviendas con el ARU solo pagarán el 13%: “Una ganga”, según la alcaldesa de Ponferrada

Gloria Fernández Merayo insiste a las comunidades de vecinos de la zona que comprende el proyecto que vayan haciendo los deberes, localicen las necesidades que tienen y pidan presupuestos, porque "el próximo año veremos los andamios puestos por la ciudad"
La alcaldesa de Ponferrada, junto a dos técnicos, presentando los pormenores del ARU Puebla Norte. / EBD

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se ha mostrado satisfecha este viernes por la aprobación del ARU ‘La Puebla Norte’ -que ahora deberá ser ratificado con el Ministerio de Fomento-, por el que el Ayuntamiento lleva pelando con la Junta de Castilla y León varios mandatos. El proyecto prevé la financiación de hasta el 85% de las obras de rehabilitación que los propietarios realicen en sus viviendas en los próximos cinco años.

El área de influencia del ARU comprende 1.400 viviendas, entre la avenida de La Libertad y la avenida Valdés y Camino de Santiago y avenida Reino de León y avenida de Compostilla. “Queremos conectar la Ponferrada medieval que es el casco antiguo, con la Ponferrada del siglo XXI que es la Rosaleda, mediante un centro de la ciudad renovado y más bonito”, destacó la regidora ponferradina.

Renovación de cubiertas, fachadas, cambios de ventanas, instalaciones de ascensores… Son sólo algunas de las mejoras que primarán a la hora de acceder a la ayuda económica. “Es el momento de hacer esas obras para las que no hay dinero muchas veces. Hay que tener en cuenta que el propietario de la vivienda sólo va a pagar el 12.43% del total del presupuesto, el resto lo pagaremos entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada. Es una ganga”, anima a los propietarios.

Además, el ARU prevé acompañar estas inversiones en propiedades privadas con el acondicionamiento de las calles. “Por eso es importante que los propietarios interesados en hacer obras vayan haciendo los deberes, localicen las necesidades que tienen sus inmuebles, pidan presupuestos, y nos lo comuniquen cuanto antes, para ir planteando las fases de desarrollo del proyecto y urbanizar las calles al mismo tiempo”.

La primera fase, que arrancará ya este 2018, supondrá un desembolso al Consistorio ponferradino de 152.000 euros que tendrán que aprobarse por modificación de crédito en el pleno ordinario del mes de septiembre. “No creo que se les ocurra no aprobar esto”, avisó Merayo, refiriéndose a la oposición, ya que “este proyecto va a suponer una inyección económica muy importante para la ciudad con la creación de 750 empleos en cinco años”. “Se calcula que sólo puestos directos serán unos 150 al año y si toda la tramitación sigue su curso sin incidentes, “el año que viene veremos los andamios puestos por la ciudad”, concluyó.

Plano de la extensión que comprende el ARU Puebla Norte. / EBD