Los ‘Sábados sin Sol’ recordaron a las 16 mujeres asesinadas en 2020

La Plataforma Contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana apunta que, a pesar de todo, la mayoría de mujeres maltratadas no denuncian su situación
Concentración de los ‘Sábados sin Sol’ en Ponferrada / EBD

Como cada último sábado de mes, la Plataforma Contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana llevó a cabo un nuevo ‘Sábado sin Sol’, en este caso organizado por Izquierda Unida.

En la concentración que se llevó a cabo frente al Mercado de Abastos de Ponferrada, el manifiesto recordó a las 16 mujeres asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas, que elevan la cifra de víctimas de violencias machistas a 1.045 desde 2003.

Sin embargo, recordaron que a pesar de las herramientas de las que se dispone para acabar con esta lacra, sigue habiendo una mayoría de mujeres que no denuncia, y sólo el 28,5 por ciento de los casos llegan a los tribunales. Por ello, las convocantes animan a la unidad de toda la ciudadanía para apoyar a las víctimas de malos tratos: “Con unidad somos más fuertes y generamos más confianza en más víctimas. Que sepan que no están solas ni indefensas, que vamos a estar a su lado para ayudarlas“, concluyó el comunicado.