Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los sindicatos exigen un acuerdo con Gobierno y eléctricas que garantice el empleo y la industria en las zonas afectadas por cierres

El plan incluiría apoyos financieros y técnicos, una bolsa de empleo, incentivos fiscales y en cotizaciones y una apuesta por la Ciuden, entre otros

Imagen de la central térmica de Compostilla. / C. Sánchez

UGT y CCOO exigieron este viernes al Gobierno un acuerdo tripartito dirigido al mantenimiento del empleo y la industria en los territorios afectados por el cierre de instalaciones de generación eléctrica hasta el año 2050, mediante convenios de transición entre las administraciones, los sindicatos y las empresas. El acuerdo incluiría apoyos financieros y técnicos, una bolsa de empleo, incentivos fiscales y en cotizaciones y una apuesta por la Ciuden, entre otros.

Representantes de UGT FICA y CCOO de Industria se reunieron con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para abordar un acuerdo que “busque la estabilidad y vele” por el empleo de todos los trabajadoras de la empresa principal, de las contratas y subcontratas. El reto es “trabajar con antelación suficiente” en los procesos de transición justa.

Ambas centrales reclamaron al secretario de Estado que traslade a las compañías eléctricas los objetivos y la finalidad del acuerdo, para que lo suscriban y “se convierta en un acuerdo tripartito como ejemplo de estrategia de transición justa”.

El acuerdo incluiría apoyos financieros de los Presupuestos Generales del Estado; del resto de organismos en I+ D, capital riesgo y avales para el emprendimiento; junto a programas de inversión industrial productiva; y apoyo para la captación de recursos financieros de la UE.

Asimismo, el acuerdo recogería apoyo de para la Ciuden, y una bolsa de trabajo con los empleados excedentes gestionada por el SISPE (Sistema de Información del Servicio Público de Empleo); y un plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral en las zonas afectadas, mediante convenio entre el SEPE y el IRCM Convocatoria del programa Emplea Verde para reactivación de zonas.

Además, apostaría por apoyos técnicos para la búsqueda y captación proactiva de inversores con proyectos de inversión que puedan localizarse en las zonas afectadas, fijando la estrategia de prospección de nuevas actividades. Además, contemplaría un compañamiento técnico especializado y continuo en los proyectos.

Otras medidas medidas del acuerdo pasarían por incentivos en las cotizaciones; y fiscales

Por último, para la puesta en marcha, seguimiento y control de este acuerdo se creara una Comisión de seguimiento compuesta por los firmantes del mismo que trabajarán para que la transición eléctrica justa “no tenga disminución en el empleo, la industria y vaciamiento de ciudadanía en los territorios afectados”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.