PREMIOS MUJER 2024

Los sindicatos llaman a toda la ciudadanía a secundar la huelga ‘social’ del 14N

E.J./EBD

Aseguran que los motivos para convocar la huelga general del 14 de noviembre son todavía más fuertes que en ocasiones anteriores. La recesión, la tasa de desempleo y sobre todo las políticas de recortes que están aplicando tanto el gobierno central como el regional, hacen que a los sindicatos mayoritarios no les quede otra posibilidad que la convocatoria de la huelga.


“El gobierno de la nación no ha hecho absolutamente nada de lo que nos anunció y nos vendió primero en precampaña electoral, no ha hecho nada de lo que llevaba en su programa electoral sino todo lo contrario y lo único que está haciendo es llevándonos a una situación insólita y desconocida, con pérdidas de derechos para los trabajadores, con recortes en todo lo social y haciendo que las clases en este país cada vez los ricos sean más ricos y los pobre más pobres”, señalaba Omar Rodríguez, secretario comarcal de UGT.


Tanto para UGT, USO y CCOO, esta huelga general no se trata de un huelga laboral, sino de una huelga “social”, dirigida a trabajadores, desempleados, autónomos o pequeños comerciantes, pero en general, dirigida a toda la ciudadanía porque “en este problema estamos todos, los recortes sociales son para todos, los recortes en educación y sanidad son para todos, el 25% de paro que tenemos es una lacra que la estamos sufriendo todos, sino es en carnes propias, todo el mundo tiene un vecino, un amigo, alguien que está en el paro”, argumentaba Ursicino Sánchez, secretario comarcal de CCOO.



Creen que los responsables de que se haga esta huelga son los únicos que pueden evitarla. “Aquí quien tiene la potestad o puede evitar que se haga esta huelga es el Gobierno. Es el que desde un primer momento se ha negado a sentarse a negociar sobre cualquier tema. La política que ha seguido desde el principio ha sido de utilizar la mayoría y legislar a base de decretos pero si hubieran abierto una simple vía de diálogo, la cosa sería distinta”, señalaban.


Por ello, para el próximo miércoles, hacen un llamamiento a todos los ciudadanos de Ponferrada para que no acudan a sus puestos de trabajo, para que no consuman y no se abran los pequeños comercios, y para que se sumen a la manifestación que tendrá lugar a las 18:00 horas y que saldrá de la Glorieta de la Pizarra y llegará a la Plaza del Ayuntamiento.

Al finalizar la rueda de prensa, los sindicatos han procedido a la pegada de carteles.