Los sindicatos mineros se reúnen este miércoles con el secretario de Estado de Energía

Alberto Nadal detallará los acuerdos sobre el carbón alcanzados con Europa
Antiguo pozo Viloria actualmente cerrado. / N. Fernández

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, recibirá este miércoles a una representación de los sindicatos mineros. Un encuentro que éstos aprovecharán para intentar la búsqueda de soluciones a la situación de la minería del carbón y las comarcas mineras, puesto que hace casi un año que no se reúne la Comisión de Seguimiento. Además, pedirán explicaciones sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno en la materia.

“Confiamos en que en la reunión, el Ministerio empiece a proponer alternativas con fechas de puesta en marcha y a actuar en los temas relacionados con el cumplimiento del acuerdo marco de actuación firmado en octubre de 2013”, señala UGT en un comunicado. Mientras, CCOO lamenta en otra nota que se hayan anunciado medidas de apoyo al sector “cuando está a punto de arrancar un nuevo periodo electoral”.

Desde el año 2011 (coincidiendo con el final del gobierno del PSOE y hasta el 31 de diciembre de 2015 con el actual gobierno del PP) los datos registrados, argumentan, ofrecen una situación “insostenible”, con una caída de las producciones del 54 por ciento, del empleo del 43 por ciento, del numero de empresas del 33 por ciento, y de las ayudas a la producción del 91 por ciento, aparte -subrayan- del “desarrollo ínfimo en temas de reactivación, el incumplimiento del hueco térmico pactado y el estado de implementación del mecanismo de pago por capacidad, que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 en sustitución del Real Decreto de garantía de suministro.