PREMIOS MUJER 2024

Los sindicatos reivindican la implantación de nuevas titulaciones en el Campus del Bierzo

Consideran que la comarca ya ha sufrido bastantes recortes, por lo que instan a las administraciones a trabajar para garantizar el futuro del Campus.

Después de que este martes, la procuradora berciana socialista Ángela Marqués reclamara al rector de la Universidad de León un acto de apoyo expreso al Campus de Ponferrada después de los rumores surgidos sobre la posible eliminación de la titulación de Topografía, hoy han sido los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores los que han opinado al respecto.

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, ha asegurado, ante estos rumores, que la reivindicación es la misma de siempre, es decir, “aquí en el Bierzo no queremos que se quite nada, sino que se traigan más cosas”.

Es más, cree que siempre que hay cambios en la Universidad, ya bien sea a nivel provincial o regional, el Bierzo sale perjudicado. “Cada vez que hay una reestructuración en la Universidad, bien sea a nivel provincial o lo que sea, siempre nos toca a la comarca del Bierzo, como en otras cosas”, aseguró.

Por ello, Omar Rodríguez ha dejado clara la postura de UGT, “no queremos para nada que se marche ni una sola titulación más de esta comarca”, y apela a las instituciones competentes para que el Campus de Ponferrada pueda contra con nuevas titulaciones.

Juventudes Leonesistas lamenta que los representantes bercianos “no muevan un dedo” por el Campus

Juventudes Leonesistas ha manifestado su “repulsa” ante la actitud de los políticos bercianos hacia el Campus de Ponferrada, “manteniendo silencio ante algo tan grave como es que el Bierzo se quede sin Campus”.

La organización considera que en el actualidad el Campus está “abandonado” y “se le niegan servicios tan básicos como profesores y PAS, teniendo en muchos casos que recurrir a trabajadores con su puesto en León en lugar de haber establecido unas bases sólidas de crecimiento”. Aseguran que la crisis no es una excusa, puesto que su abandono se remonta a años atrás.

Juventudes Leonesistas cree que el Campus de Ponferrada ha sido visto por la Junta y la ULE como “un problema” en lugar de como una oportunidad, “estableciendo una política de abandono paulatino para extender la idea de que este campus no es rentable, cuando en realidad no se hizo absolutamente nada para que lo fuera” y consideran cómplices de la actual situación a los representantes políticos bercianos en Valladolid y Madrid.

Es más, ponen como ejemplo Mieres, donde la Universidad de Oviedo amenazó con cerrar el campus de dicha localidad, ante lo que se movilizaron estudiantes, trabajadores, ciudadanos y políticos, “ayudando a mantener esta instalación tan vital para Mieres, como puede llegar a ser este Campus para el Bierzo, como oportunidad de futuro, de puestos de trabajo y de atracción de población a la comarca”.

Por todo ello, exigen “más agallas” a los representantes bercianos en Valladolid y Madrid, para que “por una vez se pongan del lado de los suyos y no de los intereses de su jerarquía partidista y sobre todo que no dejen solos en las reividicaciones a estudiantes y ciudadanos, los cuales, al contrario de lo que pasó en Mieres, están solos sin el apoyo de sus propios representantes”.