Num: 7336 | Jueves 8 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los sindicatos reivindican mayor visibilidad para los casos de acoso sexual en el trabajo

UGT y CCOO en el Bierzo advierten de que el discurso negacionista hacia la violencia de género está calando entre los jóvenes

Concentración de los sindicatos por el Día contra la Violencia de Género
Concentración de los sindicatos por el Día contra la Violencia de Género. / EBD

Los sindicatos UGT y CCOO en el Bierzo llevaron a cabo este jueves una concentración en el centro de Ponferrada con motivo del Día contra la Violencia de Género que se celebra este 25 de noviembre. Las representantes de ambas organizaciones, Milagros Ballesteros e Isabel Maroto, aprovecharon la ocasión para reivindicar una mayor visibilidad de los casos de acoso sexual en el ámbito laboral, "una violencia muy invisibilizada", según explicaron.

Para ello, exigen la puesta en marcha de instrumentos estadísticos que permitan medir realmente cuántos casos de acoso por cuestión de género se dan en los centros de trabajo, lamentando que "a día de hoy todavía hay una educación pésima en ese sentido, como queda reflejado en casos como los de Nevenka Fernández o Raquel Díaz, en los que se sigue poniendo en duda a la víctima".

Junto a esta reivindicación, los sindicatos expresaron su rechazo a las políticas de la Junta de Castilla y León "orquestadas por el discurso de la ultraderecha que tanto daño está haciendo a la igualdad". En este sentido, pusieron como ejemplo la supresión de programas de ayuda a inmigrantes y orientación laboral o la falta de partidas presupuestarias para la lucha contra la violencia machista: "El patriarcado se reiventa y nos quieren recoger en el ámbito familiar, cuando es algo estructural".

También mostraron su preocupación por el calado de estos discursos en la juventud, señalando que los datos del Barómetro de Juventud y Género de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción refleja que uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años niega la violencia machista y dice que es una invención ideológica. "Es muy preocupante", afirmó Ballesteros.

La violencia machista en cifras

Milagros Ballesteros e Isabel Maroto recordaron las cifras de la violencia machista en España, con 38 mujeres asesinadas en 2022 (tres de ellas en Castilla y León) y 1.171 desde que se empezaron a registrar estos casos en 2003 (59 en Castilla y León). Asimismo, apuntaron que hay 363 huérfanos provocados por estos asesinatos desde 2013 y 48 menores víctimas de violencia vicaria.

Las representantes sindicales recordaron que desde el pasado mes de enero también se contabilizan los feminicidios fuera del ámbito de la pareja o la expareja, con 19 asesinatos constatados desde entonces, "todos ellos por personas conocidas de la víctima".

Además, insistieron en que "los asesinatos son sólo la punta del iceberg, ya que las víctimas de violencia de género son muchas más: familiares, hijos, padres... No olvidemos que estos números representan personas", finalizaron.

Tras la concentración tuvo lugar la lectura del manifiesto elaborado por CCOO y UGT con motivo del Día contra la Violencia de Género, que por primera vez fue leído por dos hombres, dentro del objetivo de ambas organizaciones de involucrar al género masculino en la lucha contra las violencias machistas.

Lectura del manifiesto de UGT y CCOO por el Día contra la Violencia de Género
Lectura del manifiesto de UGT y CCOO por el Día contra la Violencia de Género. / EBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.