Num: 6799 | Sábado 20 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los sindicatos sanitarios reiteran ante el Hospital El Bierzo su rechazo al decreto de la Junta que “recorta drásticamente” sus derechos

Mantendrán las concentraciones hasta que se retire el texto y se acuerde una norma “menos lesiva”

decreto sanitario
Trabajadores del Sacyl del Hospital del Bierzo de Ponferrada, durante la concentración a las puertas del centro contra el decretazo de la Junta. / César Sánchez

Varias decenas de trabajadores sanitarios que prestan sus servicios del Hospital del Bierzo se concentraron hoy a las puertas del centro médico de referencia en la comarca para volver a mostrar su rechazo al decreto aprobado por la Junta el pasado 14 de noviembre al que acusan de “recortar drásticamente” sus derechos laborales. En una reivindicación conjunta de los seis sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Csif, Satse, Cesm y Usae-, los representantes de los trabajadores aseguraron que mantendrán las concentraciones hasta conseguir la retirada del decreto o un acuerdo que permita la puesta en marcha de “una norma menos lesiva para los derechos de los trabajadores”, aseguró la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Mercedes Gago.

La principal queja de los representantes sindicales respecto al decreto tiene que ver con la posibilidad que la norma otorga a las distintas gerencias sanitarias para “modificar descansos y vacaciones “ del personal en función de las necesidades del sistema. “Que todo el mundo sepa cómo se hace, en qué condiciones y por qué se traslada a unos y no a otros”, reclamó Gago, que recalcó la necesidad de que los trabajadores que deban trasladarse debido a la falta de médicos en otra área sanitaria dispongan de “seguridad y garantías” acerca de asuntos como “quién le va a pagar, cómo le va a pagar o dónde se va a alojar”.

Desde la aprobación del decreto el pasado 14 de noviembre, los sindicatos sanitarios mantienen un intenso calendario de movilizaciones que les llevó a protestar ante la sede de la Consejería de Sanidad, en Valladolid, el pasado 10 de diciembre. En Ponferrada, la de hoy es la tercera concentración de trabajadores sanitarios, tras las celebradas los días 19 y 26 de noviembre.

El pasado martes, las protestas contra el decreto de la Junta tuvieron lugar en capitales de provincia como Ávila, Burgos y León. Esta semana, el relevo lo cogen Ponferrada, Palencia y Salamanca, mientras que el próximo martes las concentraciones se repetirán en Segovia, Soria y Zamora.

C. Sánchez

C. Sánchez

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.