Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los Tiradores del Bierzo, a la cabeza de las tropas en la recreación del Sitio de Astorga


Después de 200 años del asedio de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, más de 500 figurantes llegados desde diferentes puntos de Europa, como Francia, Bélgica o Reino unido, participarán en los actos del bicentenario que servirá para recrear la liberación de la ciudad. De esta forma Astorga celebrará la victoria que supuso la expulsión del ejército galo gracias a la intervención de las tropas españolas llegadas precisamente desde El Bierzo.

Más de medio millar de especialistas serán los encargados de representar el segundo Sitio de Astorga por parte de los generales Castaños y Santocildes, con los dramáticos ataques en la muralla de la ciudad entre ambos ejércitos, así como la espectacular batalla en los campos de Valdeviejas.

El programa de actividades incluye visitas guiadas al espectacular campamento de época con más de cien tienda de campaña que se ubica en la Bajada del Postigo. A mediodía habrá un desfile de tropas por las calles de la ciudad en dirección al campo de batalla. A las 14.00 horas, tendrá lugar en Valdeviejas, la entrega de víveres y comida a las tropas. Un gran potaje napoleónico con garbanzos pico pardal para los asistentes. La iniciativa está promovida por la Junta Vecinal de Valdeviejas y cuenta con la colaboración del la Promotora Pro-Garbanzo Pico Pardal.

A las cinco de la tarde tendrá lugar la gran cita: la espectacular batalla en los campos de Valdevieja, con combates entre las tropas españolas y francesas.

Los actos se continuarán mañana domingo día 29 de abril. A las 11.00 horas tendrá lugar la recreación del Sitio de Astorga por los generales Castaños y Santocildes, donde no faltarán dramáticos y sensacionales ataques en la muralla de la ciudad entre ambos ejércitos, la entrada de las tropas por la brechas de la muralla del Melgar y la batalla por las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor y un consejo de guerra francés y capitulaciones de las tropas francesas.

El programa se cerrará a las 13.00 horas con la celebración de los actos institucionales de homenaje a los caídos de todas las naciones durante la Guerra de la Independencia, con una vistosa formación y desfile final de las tropas ante el monumento a los Sitios de Astorga.

Sin duda, una cita obligada durante el fin de semana en la que la diversión está asegurada y que servirá para unir, aún más si cabe, las ciudades de Astorga y Ponferrada.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.