PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores de Correos exigen la firma del convenio colectivo y el “cese de la destrucción de empleo”

Hoy ha tenido lugar una concentración a las puertas de la sede de Ponferrada, preludio a la huelga nacional de este viernes
Imagen de la concentración convocada hoy frente a la sede de Correos

EBD Contra los recortes y la destrucción de empleo, y por la firma del convenio colectivo, “que llevamos año y medio peleando y que no acaba de salir”. Estos son los principales motivos de la huelga en el Servicio de Correos que mañana tendrá lugar en Ponferrada y en el resto de España, según han señalado los sindicatos hoy los responsables sindicales de UGT y COO en la concentración de protesta celebrada esta mañana a las puertas de la sede ponferradina de Avenida de América.

“Los recorridos son cada vez mayores y los sueldos, menores”, afirmaba Obdulio Sánchez Cardenas, de UGT, que recordaba que en cuatro años se han destruido en el país 150.000 puestos de trabajo, 170 en el Bierzo, a falta de que se cierre el reajuste, que se prevé que pueda afectar a más empleados.

Sánchez destacó que los sindicatos representan “tanto a los trabajadores de la Administración pública como a los de la empresa privada”, y criticó los servicios mínimos establecidos “del 100%”.

Fermín García Carnero, de CCOO, expresó el malestar de los trabajadores, incrementado en estas fechas. “Solo se están preocupando del voto por Correo y de la propaganda electoral”, explicó.

Segunda huelga general de 24 horas

La plantilla de Correos protagonizará mañana, 15 de mayo, la segunda huelga de 24 horas convocada por CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, tras la que llevó a cabo el pasado 4 de mayo. El paro comenzará en toda España a medianoche, afectará en primera instancia a los trabajadores que entran en el turno de noche, y se mantendrá hasta las 24 horas con el resto de los turnos de trabajo.

Las formaciones denuncian que la empresa ha impuesto servicios mínimos que han sido calificados de abusivos por las organizaciones convocantes. La huelga busca presionar a la empresa pública Correos y a la SEPI, el organismo público dependiente de Hacienda, para que se firme el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios y que cese la política de destrucción de empleo.

Para la representación sindical autonómica, “los servicios mínimos impuestos por el Ministerio del Interior son abusivos porque la empresa está planteando hasta el 50 por ciento en reparto y urgentes, hasta un cien por cien en servicio rural, cuando lo habitual en huelgas generales para todos los segmentos ha sido el personal necesario o el 5 por ciento de la plantilla”.

El personal de Correos está en un proceso de movilizaciones durante todo el mes de mayo para exigir a la empresa y al Gobierno el desbloqueo de las negociaciones para el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios, paralizadas desde año y medio. El pasado 4 de mayo comenzaron las huelgas de 24 horas que van a continuar los dos viernes siguientes, mañana, 15, y el próximo 22 de mayo. También se han desarrollado paros parciales los días 30 de marzo y 14 de mayo. “La plantilla lamenta la coincidencia de estos paros con la campaña del voto por correo para las elecciones municipales y autonómicas de 2015, pero considera que su reivindicación es justa y que lleva demasiado tiempo esperando para que el Gobierno resuelva la situación de Correos”, precisaron.