Num: 6531 | Jueves 24 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los transportistas del Bierzo exigen que el desvío de camiones a la autopista León-Astorga sea gratuito

Acusan a la Junta y al Ministerio de "criminalizar el sector" y hacen a estas administraciones culpables de la siniestrabilidad de la N-120, al tiempo que se quejan de no haber sido consultados por una medida que entienden que supondrá más crisis para la comarca


Los transportistas exigen que el desvío de camiones de la N-120 a la autopista León-Astorga se bonifique al 100 por 100 si finalmente se hace obligatorio. Además, señalan que “no es cierto que los vehículos pesados sean los responsables de la siniestralidad habida en el mencionado trayecto”, pues “en el 95% de los siniestros habidos el camión es el principal afectado y los mismos son la consecuencia de la irresponsabilidad de otros usuarios de la vía”. “Por lo tanto, rechazamos el intento de ‘criminalizar al sector’ por parte de nuestros responsables, ya sea el propio consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León o los responsables en Madrid del Ministerio de Fomento”, apostillan.

Sostienen además que “si la medida intenta preservar la seguridad vial, la misma ha de ser voluntaria, en el caso de que se utilice la fórmula de la bonificación parcial del peaje de la AP71 para determinados vehículos. En caso contrario, es decir, que se imponga la obligatoriedad de la misma para los mencionados vehículos, ha de bonificarse el 100% del coste de la misma. Lo contrario supondría cargar sobre las espaldas de un sector, ya castigado por la crisis, el coste de la preservación de la seguridad de todos los usuarios de la vía”. 

Upatrans Bierzo recuerda que la construcción en su momento de una vía de peaje entre Astorga y León “ya supuso un agravio intolerable para todos los usuarios de la misma, mayormente bercianos y maragatos”. “En el momento actual, en el que la necesidad de competir en los mercados europeos es fundamental y el problema añadido de tener la condición de región periférica en dichos mercados supone para el encarecimiento de los productos que salen de la comarca del Bierzo, pretender que las empresas de transportes, para preservar la seguridad vial de todos, asumamos un coste que debe de ser repartido entre toda la sociedad nos parece injusta e inaceptable para el sector del transporte”, expresan.

Además, recuerdan que por la mencionada vía discurren el 100% de las mercancías que, desde la zona de producción del Bierzo y una parte de Galicia, tienen como destino los mercados europeos, y que asimismo, “se agravarán de manera significativa los intercambios de mercancías entre Castilla y León y las comarcas del Bierzo y Astorga”. “No podemos olvidar que, la mayoría de los tráficos generados en el transporte de mercancías son tráficos interregionales o nacionales; cuanto más corto sea un desplazamiento más incidencia tiene en el mismo cualquier aumento de costes relacionados con el uso de determinadas infraestructuras.”, añaden.

 Al mismo tiempo entienden que la medida, lejos de paliar la crisis del Bierzo hará que la comarca esté todavía “un poco más lejos del resto del mundo” También quieren dejar patente su disgusto por haberse enterado de la medida por la prensa y por que no se les haya consultado, lo que exigen que se haga antes de que la decisión sea firme.

En el Bierzo, según los datos de Upatrans, el transporte de mercancías genera más de directos y en su conjunto factura más de 7.500.000 euros mensuales.

                                                   

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.