Num: 6763 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Los últimos días con Valentina’, la novela negra escrita por un berciano con una protagonista maragata

Juan Pablo Gándara nació en Toreno. Aunque su infancia transcurrió en Ponferrada, en los años ochenta, siendo muy joven, se trasladó a Barcelona


B.B.C. Juan Pablo Gándara, barcelonés originario de la localidad berciana de Toreno, publicaba a finales de 2019 la novela de intriga ‘Los últimos días con Valentina’. En ella, la joven protagonista es originaria de Astorga, ciudad de la que destaca algunos lugares de interés cultural y gastronómico. La novela, publicada en Circulo Rojo, también explica que Valentina está ligada a la localidad de Castrillo de los Polvazares.

El argumento de la novela tiene lugar en el  verano de 2017, en Castelldefels playa, en Barcelona. “Toda la historia aparece envuelta en una indescifrable nebulosa que, a la larga, se va a convertir en poco menos que impenetrable; cargada de prepotencia, falsedad, misoginia, malos tratos, infidelidad y sesiones orgásmicas interminables que se irán desvaneciendo a lo largo de las noches de penumbra entre las sábanas de blanco satén, efluvios de juventud… y alguna cosa más”, se explica en la descripción de la novela

“En ocasiones, las fuerzas de orden público son incapaces de solventar las situaciones que se les van presentando y no pocas veces se les acaban yendo de las manos. Tan solo la irrupción en escena del detective Jordi Bonsay sacará a la luz la enrevesada trama, urdida en el trasfondo de aquellas madrugadas por retorcidas mentes vendidas a diversas complicidades”, añade. “Esta historia de amor llega acompañada de corrupción política y policial, trufada de oscuras mañas; de traiciones, asesinatos y amoríos ficticios. Y todo ello con el telón de fondo de una enorme encrucijada sexual que sitúa al protagonista al límite de sus fuerzas. La mansión del paso marítimo de Castelldefels es el hilo conductor de una historia que culminará en un inesperado final”, apostilla.

El autor

Juan Pablo Gándara nació en Toreno. Aunque su infancia transcurrió en Ponferrada, en los años ochenta, siendo muy joven, se trasladó a Barcelona. Desde niño sintió verdadera pasión por los grandes escritores y poetas del Siglo de Oro español, y pronto comenzó a cultivar la poesía, inspirado por los bucólicos paisajes de su Bierzo natal.

Fue en esta tierra donde realizó los primeros estudios y colaboró con diversos medios de comunicación. Su curiosidad por expandirse en otros campos, su instinto literario y el difícil trance, y las tormentosas circunstancias por las que atravesaba en aquel momento lo impulsaron, en una vorágine literaria, a escribir ocho novelas y más de 300 poesías.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.