El Campus de Ponferrada, dependiente de la Universidad de León, cuenta con alrededor de 800 estudiantes cursando alguna de las seis carreras universitarias que ofrece: Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Podología, Ingeniería Geomática y Topografía, e Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Cualquier joven que llega a la capital del Bierzo para comenzar sus estudios se enfrenta a una de las primeras decisiones importantes: “¿Dónde voy a vivir?”. Hasta hace unos meses, la respuesta era sencilla, ya que la única opción era alquilar un piso de estudiantes. Sin embargo, con la apertura del Colegio Mayor La Tebaida, ahora los estudiantes del Campus de Ponferrada tienen más alternativas. Pero, ¿Cuál es la mejor opción para cada estudiante? Factores como el precio, la ubicación, el estilo de vida, los servicios disponibles y las preferencias personales juegan un papel clave en la decisión.
Para Sara González, Claudia Malillos, Vera García y Alejandro Maqueda, estudiantes de segundo curso de Fisioterapia (las dos primeras), Enfermería y Nutrición Humana, respectivamente, la opción de vivir en un piso compartido era clara. Si bien es cierto, las estudiantes aseguran que si La Tebaida hubiera estado abierta en su primer año “a muchos nos hubieran mandado para allí por el hecho de que no conocemos a nadie y es nuestro primer año viviendo fuera, y los padres confían más en lo que es el colegio mayor”.
Pero tras estar un año viviendo en un piso de alquiler, ahora prefieren “la independencia que te da y todas las cosas que aprendes estando en un piso, como cocinarte, organizarte, ser responsable, la limpieza, y también que cuando llegas el primer año lo normal es que no conozcas a la gente con la que vives y aprendes a relacionarte”, señalan.
En el caso de Alejandro, tiene claro que aunque hubiera tenido la opción de colegio mayor en su primer año, hubiera optado por el piso de estudiantes. “En mi casa tengo un hermano mayor que fue a estudiar antes fuera y pasó por ese proceso y yo entendí que era innecesario, a parte que es un gasto mayor”.
Encontrar piso a lo largo de estos dos años les ha resultado una tarea fácil. “No nos costó. Hay un montón”, aseguran los universitarios. Sin embargo, señalan que “los pisos suelen ser más bien viejos, porque el edifico en sí es antiguo, pero como las casas suelen ser de gente que ya vivía antes aquí pues en realidad están bastante bien”.
La mayoría de pisos de alquiler para estudiantes en Ponferrada son de tres y cuatro habitaciones, y dado que estas se suelen alquilar de manera individual, los jóvenes explican que “es complicado encontrar uno de cuatro que no esté cogida ninguna habitación y que sean todas mas o menos igual, porque en algunos pisos una habitación es como un salón de grande y otra es un zulo”.
El precio de los pisos de alquiler en Ponferrada
En cuanto a los precios, Ponferrada es la ciudad más barata de Castilla y León para alquilar, según un estudio del portal Idealista. El precio medio de arrendamiento en la capital del Bierzo es de 6,3 euros por metro cuadrado, ocupando así el décimo lugar entre los municipios con el alquiler más económico de España. El precio de un piso de alquiler convencional de 2-3 habitaciones ronda entre los 450 y los 550 euros al mes.
Sin embargo, el precio de los alquileres de pisos para estudiantes suele ser algo más alto. En esta línea, es común encontrar en Ponferrada alquileres con precios que oscilan entre los 175 y 250 euros mensuales por habitación.
Es por eso que un estudiante se gasta de media alrededor de 350-450 euros mensuales entre el alquiler y la comida. Un dinero que asciende en torno a unos 550-700 euros si se suman el resto de gastos, como salir de fiesta, tomar algo, ir de compras, etc. Unos gastos que varían dependiendo del mes, pues “si estás de exámenes no sales lo mismo y no gastas tanto”, explican estos cuatro jóvenes.
“Llegaba sin ningún tipo de expectativa y Ponferrada me encanta”
Sara llegaba a Ponferrada el curso pasado “sin ningún tipo de expectativa porque no conocía a nadie”, y tras más de un año viviendo en la capital del Bierzo, reconoce que “Ponferrada me encanta, me lo paso muy bien”. Los cuatro estudiantes están de acuerdo en que “al ser un campus muy pequeño, acabas conociendo a toda la gente de todas las carreras”.
Y aunque Alejandro considera que la ciudad “no es excesivamente atractiva”, asegura que “tiene todo lo que se necesita”. “El centro comercial es muy completo y el Bierzo mola todavía más”, señala.
Colegio Mayor La Tebaida
El pasado 3 de septiembre se inauguró el Colegio Mayor La Tebaida, que pertenece a la Universidad de León. Estas instalaciones ofrecen 68 habitaciones completamente equipadas, 52 de ellas individuales, 8 dobles y 8 adaptadas para personas con movilidad reducida. Todas cuentan con escritorio, silla de estudio, cama, baño privado con ducha y vestidor.
El complejo también dispone de numerosas instalaciones tanto en su interior como en el exterior. En el exterior, hay un aparcamiento con capacidad para 20 vehículos, cargadores eléctricos para bicicletas y patinetes, una pista de pádel, otra de baloncesto y voleibol, y un pequeño huerto urbano. En el interior, los estudiantes tienen acceso a un comedor, salón de actos, sala de estudio, gimnasio y lavandería autoservicio. Las áreas comunes están diseñadas para fomentar la convivencia, con espacios como una zona chill out, sala de juegos y patio inglés.
La Tebaida es una opción más que pueden considerar los universitarios que decidan venir a estudiar al Campus de Ponferrada, y que se suma a la única alternativa que existía hasta ahora, los pisos compartidos.