Monitores y miembros de Asprona han acudido esta mañana al Ayuntamiento de Ponferrada para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual. Allí, han defendido la relevancia de que los discapacitados intelectuales tengan un papel activo en la vida política y social, su derecho al voto y la autonomía para tomar decisiones. “Los expertos médicos y forenses deben conocernos mejor para saber de nuestra capacidad. La autogestión debe estar organizada, tenemos que estar presentes en los barrios y ciudades, tienen que escucharnos, porque nuestra experiencia puede ayudar a otras personas”, reclamó una usuaria del centro.
Varias mujeres han leído un manifiesto bajo el nombre de ‘Mi vida, mis decisiones’ con el que tratan de desterrar el silencio y aislamiento social que vive en muchas ocasiones este colectivo. Una de sus principales reclamaciones es tener “menos instituciones y más asistentes sociales” y poder contribuir en la sociedad. “Nosotros somos personas y construimos un mundo”, sostuvo una de las mujeres. El manifiesto terminaba con una frase sentencial: “Este es un viaje para todos hacia la inclusión, y todos significa todos”.
La alcaldesa, Gloria Fernández, alabó la entereza y determinación de los usuarios de Asprona. “Viendo el ejemplo de superación que tienen ellos y ellas, nos tiene que animar que si ellos pueden, nosotros también podemos”, expresó Fernández. La alcaldesa fue agasajada con varios presentes navideños confeccionados por los usuarios de la asociación y que a su vez están a la venta para ayudar a Asprona. Entre ellos se encontraba una foto enmarcada de la alcaldesa con el colectivo en una cena que fue invitada. Fernández aseguró emocionada que sería uno de los primeros objetos personales que iba a tener en el despacho.
Una de las mujeres de Asprona aprovechó la ocasión para solicitar al Ayuntamiento una equipación para tres jugadoras de baloncesto que hay en la asociación, el concejal de Bienestar Social y Ciudadanía, Ricardo Miranda, –presente también en el encuentro– aseguró que no habría ningún problema para facilitársela. La alcaldesa también asumió el compromiso de buscar para el equipo de baloncesto de Asprona un polideportivo que albergue sus entrenamientos de forma permanente.