Num: 6755 | Jueves 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los Vallejo conquistan el Rally del Bierzo

Los hermanos Vallejo a los mandos del Porche 911 se alzaron con la victoria final en la XX edición del Rally del Bierzo.

Sergio Vallejo durante uno de los tramos en Corullón

Álvaro Carrera / Andrea López

La XX edición del Rally del Bierzo ya es historia, atrás quedan los más de 150 kilómetros cronometrados y los 41 pilotos que tomaron la salida el pasado viernes. Esta edición estuvo marcada además de por la dureza de los tramos por el calor sofocante que reinó durante todo el día en toda la comarca del Bierzo.

rallysabado10

El primer tramo cronometrado arrancó muy pronto a las 8:37 horas y transcurría entre Villabuena y San Martín. Sergio Vallejo partía como líder tras el tramo espectáculo y lo refrendó en el primer tramo de la mañana realizando el mejor tiempo con 7:24:221 mejorando en 13 segundos a Surhayen Pernía y en 22 a Jonathan Pérez. En este primer tramo se produjo el accidente más grave de la jornada cuando Oliver Esteban y Carlos Natal volcaban con su Ford Sierra, ambos pilotos fueron evacuados del vehículo y se encontraban en perfecto estado, pero su vehículo quedó muy dañado tras el percance.

rallysabado2

El segundo tramo cronometrado entre Lillo y Anllarinos, se realizaba de manera consecutiva tras el primero y en este tramo Sergio Vallejo seguía siendo el claro dominador y continuaba abriendo ventaja ya que metía 10 segundos a Pernía y 16 a Pérez. En este tramo el percance lo sufría el piloto de Corullón, José Becerra, que se tendría que retirar, pero que completaría los tramos de la tarde bajo el ‘rally total’.

rallysabado3

La segunda pasada al tramo entre Villabuena y San Martín, que era el tercer tramo cronometrado sirvió para que tras pasar por la asistencia, todos los pilotos hicieran los cambios necesarios para mejorar y eso sumado al conocimiento del tramo hizo que muchos pilotos mejoraran sus tiempos. De nuevo el ‘scrach’ o mejor tiempo lo realizaba Sergio Vallejo, seguido como en las dos anteriores de Pernía y Pérez.

rallysabado4

El último tramo de la mañana y cuarto de la jornada, se realizó de nuevo entre Lillo y Anllarinos y nos dejó una sorpresa y es que el mejor tiempo fue para Jonathan Pérez que fue cogiendo en los primeros tramos el ‘tacto’ a su Porche 911, que era la primera vez que conducía en un rally, para marcar el mejor tiempo aventajando en 3 segundos a Sergio Vallejo y en 8 a Surhayen Pernía.

rallysabado5

A las 15:30 horas bajo un sol de justicia arrancaba la jornada de tarde en el tramo llamado a decidir la carrera el realizado entre Sobredo y Corullón. La espectacularidad y dureza de este tramo hizo que se produjeran cuatro abandonos uno de ellos el de Daniel Fernández y Óscar Faba tras comenzar su coche a arder aunque fue rápidamente sofocada el incendio. Además entre los favoritos a la victoria final, fue el tramo en el que Sergio Vallejo dejaba casi sentenciado el rally tras dar un golpe encima de la mesa y aventajar a Jonathan Pérez que fue segundo en 15 segundos.

rallysabado6

El quinto tramo cronometrado llevó a los corredores al tramo en Villafranca, donde a priori era un tramo de transición se produjo una nueva sorpresa y es que Jonathan Pérez volvió a marcar ‘scrash’ por delante de Pernía y Vallejo que fue tercero.

rallysabado7

Tras el último parón en la zona de asistencia, los pilotos se disponían a realizar de manera consecutiva los tres últimos tramos, el sexto cronometrado entre Corullón y Sobreda nos dejaba la sorpresa de la carrera y no fue otra que el abandono de Jonathan Pérez, el único piloto que estaba peleando la hegemonía a Vallejo. Pérez sufrió un pinchazo y al no poder llevar rueda de repuesto por falta de espacio tuvo que abandonar. En esta pasada Vallejo marco el mejor tiempo por delante de Sansegundo y Marcos Rodríguez.

rallysabado8

La última pasada a Villafranca, y octavo tramo cronometrado del día hizo que las diferencias entre primero y segundo fueran muy grandes ya que Vallejo aventajó en 23’9 segundos a Sansegundo y casi 30 segundos a Rodríguez.

rallysabado9

Tras una jornada casi maratoniana marcada por la dureza y el calor sofocante que castigó duramente a las mecánicas los 20 pilotos supervivientes procedían a realizar el último paso al tramo entre Sobreda y Corullón, que a su vez era la última del rally. Vallejo se volvió a mostrar intratable endosándole 12 segundos a Marcos Rodríguez y 19 a Sansegundo.

rallysabado12

Tras los 9 tramos cronometrados del día, Sergio Vallejo ganaba el rally con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 47 segundos aventajando en 6 minutos 36 segundos al mejor berciano que fue Marcos Rodríguez y en 6 minutos 57 segundo a Alberto San Segundo. También hay que destacar en la cuarta plaza a otro piloto berciano como es el caso de Jonathan Rodríguez. Por su parte, en la vuelta a las carreteras de Antonio Garrido y Samuel Folgueral como coche cero, finalizó antes de tiempo tras sufrir problemas mecánicos en su Peugeot en el quinto tramo cronometrado en Villafranca.

rallysabado1

Por último, hay que destacar el gran trabajo realizado por la organización del Team Repauto en su lucha por conseguir que el Rally del Bierzo se convierta para la próxima edición en prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

rallysabado11

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.