EBD Vecinos de Flores del Sil se han concentrado este jueves, convocados por la Asociación de Vecinos Pajariel y la Plataforma PonfeSil, en la Avenida de la Martina para denunciar el abandono que sufre el barrio por parte de las instituciones y para exigirles que tomen nota de "las necesidades y los problemas urgentes" con los que cuenta.
Según señalaba Abel Ángel Macías, nuevo presidente de la Asociación, uno de esos problemas es el dique planteado en el proyecto de defensa de márgenes del río Sil. "Se quiere apartar al barrio de lo bueno que tiene, que es el río, y en vez de hacer una cosa bonita que enriquezca el barrio de alguna manera, eso lo va a empobrecer", aseguraba.
En ese sentido, Macías considera que el dique es una "chapuza" y tampoco entienden los argumentos esgrimidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para su construcción. "Nadie entiende porqué este proyecto se ha hecho así, sólo los que se han puesto en una postura cerrada como es Confederación y el Ayuntamiento. Si se implicaran en todo como en esto, este barrio sería una maravilla", afirmaba.
Otro problema importante con el que cuenta Flores del Sil, según la Asociación, es el estado del Colegio Ponferrada XII que, después de un presupuesto de 6 millones de euros, "los niños todavía tienen que cruzar una carretera para ir al gimnasio y eso es por el abandono de las instituciones".
Con todo ello, la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos Pajariel va a tratar de implicar a todo el barrio, irán calle por calle conociendo las necesidades y problemas, "que son muchos". A ese respecto, Abel Ángel Macías se ha referido a la reducción en los días de recogida de basura y cree que, a pesar de pagar los mismos impuestos que el resto de los ciudadanos, "se nos trata como a un barrio de segunda y no lo vamos a permitir". "Es un total abandono, entonces, o se ponen las pilas o se las ponemos nosotros. Venimos en plan dialogante pero pidiendo los derechos que un barrio de 10.000 habitantes tiene que pedir a los que lo dirigen. Esta ciudad no se acaba con el Mundial y hay muchas cosas que hacer. Si se ponen a trabajar estaremos con ellos", aseguraba.
En ese sentido, Macías ha señalado que solicitarán una reunión con el alcalde, Samuel Folgueral, "para proponer iniciativas para Flores del Sil y conocer las propuestas que ellos tienen", además de saber cómo va a quedar el parque después de la construcción del dique o de solicitar al Ayuntamiento "una sede digna".
Me gustaria saber cuantas miles de personas hay en la foto que no soy capaz de contarlas...