Num: 6653 | Domingo 24 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los vecinos de Quintana del Castillo buscan setas en un ‘paraíso micológico’

Más de 25 personas de todas las edades se sumaron este sábado al curso de setas celebrado en el Ayuntamiento de Quintana del Castillo. El micólogo Francisco Vela ha sido el encargado de introducir a los presentes en los secretos más escondidos de la riqueza y variedad de los hongos de la zona.


Los bosques de la comarca de La Cepeda, en concreto del municipio de Quintana del Castillo, se convierten en estos días en un paraíso micológico. Esto explica que el Curso de Setas celebrado esta mañana en el Ayuntamiento del municipio, a cargo del guía micológico Francisco Vela, quedara desbordado por la asistencia de personas interesadas en introducirse en los secretos más escondidos de la riqueza y variedad de los hongos de esta zona.

Más de 25 personas de todas las edades se sumaron al curso, que se desarrolló primero en el salón del consistorio de Quintana del Castillo, donde no faltó su alcalde, Emilio F. Cabeza. A su término, bajo la misma lluvia que este año está causando “una explosión” de setas en la comarca, todos ellos pudieron comprobar que en un paseo de escasos metros “es posible encontrar una veintena de especies diferentes”, muchas de ellas comestibles.

Vela explica en parte por la crisis el creciente interés de la micología este otoño, porque cree que “por un lado se dispone de más tiempo libre y también ha crecido el número de personas que las buscas para venderlas” y obtener unos ingresos extra. Ante ello, nada mejor que “ayudar a quien se interese por ellas para cogerlas bien, respetar el monte, evitar peligros e incluso a recomendar como cocinarlas”.

El alcalde y el guía coincidían en asegurar que “nunca hemos visto tanta gente” como este año dispuestos a preparar sus conocimientos para salir al campo con la cesta en la mano. Y es que Quintana del Castillo es un lugar privilegiado para encontrar cantidad y muchísima variedad de hongos, decenas de especies diferentes bajo los pies en apenas unos metros, aunque “aquí las setas más buscadas son el níscalo, el boleto y la lepiota”.

‘Oro verde’ sostenible

Francisco Vela anima a disfrutar de esta afición a todo el que lo desee “pero siempre con mil ojos” y no duda en ofrecerse, más allá de un curso en el que no cabía un alfiler, para evaluar los ejemplares recogidos antes de que se consuman. “Porque al tiempo que ha crecido la afición, también cada año vemos por desgracia más noticias de intoxicaciones”, remarca.

Las setas son para el alcalde de Quintana del Castillo “un recurso muy valioso turísticamente” para el municipio, que además casa a la perfección con los impresionantes recursos naturales, los paisajes, el patrimonio y la gastronomía de la zona. “La seta es como un ‘oro verde’ que hay que explotar de manera sostenible, con respeto y buen criterio”, ha concluido.

 

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.