Los vecinos de Flores del Sil recuerdan a la alcaldesa que su barrio también es de Ponferrada

Un problema en la depuradora de agua estaría causando inundaciones con los residuos del barrio de la Rosaleda en las fincas de Flores del Sil "cada vez que llueve"
La alcaldesa de Ponferrada durante la reunión con los vecinos del barrio de Flores del Sil. / EBD

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ha iniciado este martes las reuniones con los vecinos de los barrios y pedanías de la capital berciana y lo ha hecho en primer lugar con los vecinos del barrio más populoso de la ciudad, Flores del Sil. En el centro cívico del barrio esperaban un par de decenas de vecinos, entre los que se encontraba Francisco Pumar, miembro de la Asociación de Vecinos Pajariel que fue el encargado de dar voz a los principales problemas de la zona. “Tenemos un problema en la mini-depuradora. Resulta que tiene unos tubos que no llegan al río entonces cuando llueve mucho por el barrio de la Rosaleda tienen una compuerta que se abre automática y ahí baja de todo, de todo menos cosa buena, se desborda y se siembran los desechos por las fincas. Habría que continuar unos veinte metros de tubería y por lo menos que desemboque en el río y al mismo tiempo rellenar como está de ambos lados para que no se desborde el río porque no es deseable ni mucho menos”, reprochó.

fullsizerender-40

Ese sería el principal de los problemas pero no el único. Los vecinos pidieron también a la regidora que se continúen las tareas de limpieza del río “para arriba” de igual modo que se están llevando a cabo “para abajo” dado que es una reivindicación “desde hace años y que es lo lógico”. Pero además, denuncian que la limpieza de las calles “brilla por su ausencia”, por no hablar del estado del parque“Debemos ser tercermundistas no debemos ser de Ponferrada pero los impuestos los pagamos como en Ponferrada”, zanjó.

Por su parte, Merayo recogió todas las sugerencias y recordó que las reuniones con vecinos serán “con carácter general todos los segundos martes de cada mes”. Una medida de acercar el Ayuntamiento a los vecinos porque entiende que “subir al Consistorio puede imponer, estar entre aquellas paredes tan solemnes. Otra cosa es que se pueda dar satisfacción a todos“.

fullsizerender-39

El siguiente barrio será Cuatrovientos, después Fuentesnuevas, el cuarto barrio será el de Los Judíos y Dehesas. “Me gustaría que la gente lo entienda como un derecho a presentar sus quejas y sugerencias al Ayuntamiento y a la alcaldesa, siempre desde el respeto pero veremos a ver cómo funciona pero esperemos que la gente participe y funcione bien”, concluyó.

fullsizerender-42