Los viajes de los españoles a Castilla y León aumentan un 3,8% en el tercer trimestre y alcanza los 5,5 millones

La Comunidad es el cuarto destino turístico preferido para los residentes en España, detrás de Andalucía, Valencia y Cataluña

Los residentes en España realizaron 5,58 millones de viajes a Castilla y León en el tercer trimestre de este año, lo que supone un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Una cifra que significa el 9,2 por ciento de los movimientos vinculados al sector entre julio y septiembre en el territorio nacional. Según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical, en España se registraron 60,9 millones de viajes en este sentido, con una media de 6,3 pernoctaciones, superior a las 6 noches de media de la Comunidad.

Castilla y León fue el cuarto destino turístico preferido para los residentes en España durante el tercer trimestre de 2016, por detrás de Andalucía, con 11,4 millones de personas que representan el 18,8 por ciento del total (6,3 días); Valencia, con 6,9 millones de personas, el 11,4 por ciento (7,2 noches) y Cataluña, con 6,9 millones, con el 11,4 por ciento (5,2 días). Además, del total de viajes, 5,5 millones de residentes prefirieron salir al extranjero, una cifra que supone el 9 por ciento del total y donde de media pasa 11 noches.

Por otro lado, en función de la comunidad de residencia de los viajeros, es decir, su origen, desde las provincias de Castilla y León partieron hacia otros destinos, en el tercer trimestre, más de 3,2 millones de viajeros, el 5,7 por ciento del total nacional, con una duración media de 5 noches.

En este sentido, Madrid fue la región más emisora, con el 20,5 por ciento de los viajeros (11,4 millones de personas); seguida de Andalucía, con el 16,6 por ciento (9,2 millones) y Cataluña, con el 14,4 por ciento del total nacional (8 millones).

A nivel nacional, los viajes de ‘Ocio, recreo y vacaciones’ fueron el motivo principal del 57,5 por ciento de los viajes durante el tercer trimestre, con un incremento anual del 8,3 por ciento. Las visitas a familiares o amigos, que representan el 32,1 por ciento del total, disminuyeron un 2,6 por ciento. Por su parte, los viajes de ‘Negocios y otros motivos profesionales’ aumentaron un 27,3 por ciento, mientras que los viajes por ‘Otros motivos’ se redujeron un 10,5 por ciento.

En el 44,8 por ciento de los viajes con destino interno los residentes se alojó en vivienda de familiares o amigos, lo que supuso volumen similar al del mismo periodo de 2015 (–0,2 por ciento). En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero fue la opción preferida (45,5 por ciento de los viajes). Este tipo de alojamiento registró una bajada del 1,3 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior.

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentró el 84,4 por ciento de los viajes con destino interno, un 4,8 por ciento más que en el mismo trimestre de 2015. En el 58,2 por ciento de los viajes al extranjero se utilizó el transporte aéreo, con un incremento del 8,3 por ciento.