El ‘Ludus Berdigum Flavium’ regresa a Cacabelos

Un campamento romano junto al Cúa, ampliado con respecto a otras ediciones, y una boda romana, junto a la presencia de un escribano llegado desde Roma para censar tanto a los ciudadanos romanos como a los celti-astures, son las principales novedades de este año
C. SÁNCHEZ

 

La asociación romana del Bierzo Ludus Bergidum Flavium presentó este martes el VII Ludus Bergidum Flavium, que tendrá lugar en Cacabelos entre el 5 y el 7 de agosto. Un campamento romano junto al Cúa, mejorado y ampliado con respecto a otras ediciones y una boda romana, junto a la presencia de un escribano llegado desde Roma para censar tanto a los ciudadanos romanos como a los celti-astures, son las principales novedades de este año, en el que se repetirán los espectáculos de fuego, la música, las exposiciones y el mercado

El colectivo, con casi 500 socios, ha invitado este año a delegaciones de otras asociaciones de recreación histórica romana de España, como las de Lugo, Astorga, Mérida y Cartagena, entre otras.  En su cita anual en Cacabelos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa.

El viernes 5 a las 20.00 en la playa fluvial, se procederá a la inauguración del campamento del Ala II Flavia, seguida de la apertura de las exposiciones ‘Cacabelos Municipio Romano’ y ‘Curiosidades de la vida en Roma’. Ese mismo día, a las 23:00 horas, tendrá lugar el desfile de antorchas en honor a Mitra, desde la ermita de San Roque a la playa fluvial, seguido de un espectáculo de fuego y música con baile y queimada, que comenzará a media noche con la presencia de las bailarinas de Bergidum y Aned El Kamar y la animación de ‘Zumbapalleiros’.

El sábado tendrá el lugar, a las 20:00 horas, el desfile de las legiones procedentes de distintos lugares de Hispania. Gladiadores, juegos, venta de esclavos… el programa es amplio.