Num: 7263 | Lunes 26 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cacabelos volverá a ser la Ludus Bergidum Flavium histórica y juerguista

La cuidada recreación vuelve en su XI edición tras dos años de parón con ganas de sumergir al visitante y al participante en una ciudad romana

Presentacion de la Ludus Bergidum Flavium 2022. / QUINITO

La XI edición de la Ludus Bergidum Flavium recreará Roma en Cacabelos del 2 al 7 de agosto. Tras dos años de parón y con “muchas más ganas”, ha dicho Gonzalo González, desde la organización del evento, la villa del Cúa se llenará de romanos y también astures para disfrutar de seis días de fiesta.

Las primeras jornadas, se centrarán en el Museo Arqueológico, con las actividades de Bergidum Cultural, consistentes en talleres y charlas para toda la familia que permitirán conocer cómo era la vida cotidiana de los antiguos romanos. El día 4 se estrenará un documental elaborado por la Universidad de Vigo en el que se relata la vida de la viajera Egeria.

Del 5 al 7, se instalará el campamento en la playa fluvial. Como novedad, este año habrá artesanos trabajando la cerámica, el cuero, el metal e incluso con huesos para que se pueda conocer cómo se elaboraban objetos con esas materias primas. El visitante podrá así sumergirse en una ciudad romana.

La cuidada recreación y la juerga están garantizadas (“somos de Cacabelos y se nos da bien”, ha recordado González). Y avisan: quien vaya disfrazado de romano se lo va a pasar incluso mejor. Piden, desde la organización, que no solo se vaya a ver la recreación sino a participar en ella y señalan que simplemente con una sábana se puede conseguir un traje de romano, estupendo para los calores del verano.

Esta recreación moviliza a todo el pueblo y es, según el Ayuntamiento, la “fiesta más importante del verano” y “no solo de Cacabelos”, ha afirmado Inés Díaz Álvarez, concejala de Cultura y Turismo. Díaz recordó los inicios de este divertimento en plan romano: “eran cuatro y ahora es un éxito”. Tras dos años de parón, desde el consistorio esperan “una acogida excepcional”. La concejala ha reivindicado el papel de Cacabelos en la época imperial, con el Castro Ventosa como principal ciudad de la zona y cruce de caminos de las vías romanas.

Se trata de una “encrucijada viaria importante” en el noroeste de la península la de esta villa, que la próxima semana se disfrazará para conocer un poco más la historia de Roma… y pasarlo de maravilla.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.