El accidente que ha costado la vida al entibador José Pereira Díez ha desatado una cadena de condolencias, mientras los sindicatos, además de dar el pésame a las familias de las víctimas exigen una rápida investigación que esclarezca las causas del accidente, debido al cual otros dos mineros han resultados heridos.
Investigación
FITAG-UGT trasladó hoy su “más sentido pésame” a los familiares y amigos por el fallecimiento del minero José Pereira Díez, en la tarde de hoy en el accidente ocurrido en el pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes (León). Asimismo, trasladaron un mensaje de apoyo y solidaridad a sus compañeros heridos en el siniestro, al igual que a sus familiares y allegados.
El sindicato exige la apertura a la mayor brevedad de una investigación que determine las causas del accidente para que se tomen las medidas necesarias “y con ello evitar que estos luctuosos sucesos vuelvan a ocurrir”.
Afiliado a CCOO
CCOO de Industria de León y de Castilla y León trasladaron esta tarde a través de un comunicado sus condolencias y más sentido pésame a los familiares de José Antonio Pereira. El fallecido era afiliado al sindicato CCOO y el colectivo quiere mostrar su solidaridad, tanto con los demás trabajadores que resultaron heridos en el siniestro como con toda la plantilla de la empresa. Con todo el respeto y muestras de dolor hacia sus familiares y allegados, añaden, “CCOO exigirá de inmediato que se investiguen las causas de tan dramático suceso”.
Muestras de condolencia
El consejero de Fomento y Medio Ambiente y candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, anunció esta tarde la suspensión de los actos de partido convocados en la provincia durante las jornadas de hoy, mañana y pasado como señal de duelo por la muerte del minero
Silván quiso trasladar el “pesar y el sentimiento a la familia del minero fallecido y por extensión a toda la familia minera, tan importante en León y en las cuencas” y también a los trabajadores heridos en el siniestro registrado en el Grupo Salgueiro de la compañía Uminsa.
Coalición por El Bierzo transmitió esta tarde sus condolencias a la familia del minero fallecido. Asimismo, mostraron en un comunicado “nuestra solidaridad con la familia del fallecido y con los mineros heridos en dicho accidente, a los que transmitimos nuestros mejores deseos para su pronta recuperación”.
Una vez más, subraya la formación, “la tragedia se ceba con los hombres y mujeres de la mina sin que podamos hacer otra cosa que lamentarlo profundamente y ponernos a su servicio para todo aquello en lo que los hombres y mujeres de Coalición por El Bierzo podamos ayudar”.
El PSOE, a través de su secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, traslada su pésame, en nombre de todos los socialistas de la Comunidad, y toda su solidaridad a la familia del fallecido y de sus compañeros. Asimismo quiere trasladar el ánimo y el deseo de que evolucionen favorablemente los trabajadores que han resultado heridos.
El Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, en nombre de todas las Cámaras de la autonomía, lamentó también “profundamente” el suceso.
La Diputación de León mostró hoy a través de un comunicado su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del minero fallecido esta tarde en el Pozo Salgueiro, ubicado en la localidad berciana de Santa Cruz de Montes, en el municipio de Torre del Bierzo.
La institución provincial también quiso trasladar su apoyo a los otros dos trabajadores que resultaron heridos en el derrumbe y desea su pronta recuperación. Además, desde la Diputación se anuncia que, en señal de duelo, se procederá a la suspensión de los actos institucionales previstos para los próximos tres días.
IU recuerda a Soria el recorte en seguridad minera
El coordinador provincial de Izquierda Unida expresó esta tarde su más sentido pésame por la muerte del minero y quisó recordarle al ministro de Industria, José Manuel Soria, al que tilda de “culpable de los recortes al carbón en nombre del PP y las eléctricas” que “el mayor de sus hachazos lo sufrió la partida referida a seguridad minera, que simplemente desapareció”.
Para Izquierda Unida, este accidente debe servir “para cambiar el paso y empezar a poner sobre la mesa que no sólo se acaba con el carbón, se incrementa el riesgo se accidentes por puro abandono y falta de inversiones”. “Esperamos que, de verdad, exista una reflexión seria en el Ministerio y no volvamos a vivir otro hecho como el de hoy”, concluye la nota remitida por la coalición.