Luz berciana en la ópera prima de Maru Solores

Carmen Ramos/EBD

Ane es una niña invidente en el umbral de la pubertad que descubre la fotografía y el primer amor de la mano de su tío Antonio, un misterioso fotógrafo que regresa después de mucho tiempo a la casa familiar donde veranean. Sobreprotegida por sus padres, que están empeñados en operarla una y otra vez para intentar devolverle la vista, y marginada por los otros adolescentes, Ane va captando con su cámara cosas que nadie quiere ver y que arrojarán una nueva luz sobre la vida familiar. Decepcionada por los adultos, Ane tendrá que encontrar su propio camino como adolescente y como ciega.

Esta es la historia de ‘Cámara obscura’, la ópera prima de la directora donostiarra Maru Solores y a la que da vida la joven actriz ponferradina de 13 años Jacqueline Duarte. El film se estrenó ayer en los cines de toda España tras pasar por festivales tan reconocidos como la 56ª edición de la Seminci o el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

La cinta, rodada en Bizkaia y coescrita por la directora y Ruth Rehmet, supone el salto a la gran pantalla de Solores, quien se ha formado como cineasta en Berlín, ciudad donde ha rodado y dirigido varios cortometrajes.

Tanto la directora de la película como el productor, Carlos Juárez, de Basque Films, tenían claro que querían contar una historia veraz, por lo que entendieron que el papel era necesario que lo interpretara una actriz invidente. Acudieron por ello a la Once y realizaron un casting en el que resultó elegida la ponferradina Jacqueline Duarte. La joven protatonista de la película posee una discapacidad visual y actualmente estudia en un colegio de Madrid especializado en discapacitados visuales severos.

Todo un reto

Jacqueline Duarte comparte pantalla con otros actores experimentados como es el caso de Víctor Clavijo, que interpreta el papel de su tío, y Pello Madariaga que han supuesto para ella una importante ayuda durante el rodaje. La actriz Leyre Berrocal ha reconocido en algunas entrevistas que existían ciertos “prejuicios”, trabajar con la joven fue “una constante enseñanza de profesionalidad, ilusión y frescura”. Juárez reconoce que al principio cayeron en una cierta “sobreprotección” de la niña, la misma que muestran sus padres en la película. Una sobreprotección que llega a desembocar en un cierto abandono. “En ocasiones, los padres con hijos como Ane no saben cómo tratar con ellos y están ocupados también con sus propios problemas”. Es lo que le ocurre al matrimonio encarnado por Josean Bengoetxea y Leyre Berrocal, que según describió esta última “están al límite y no saben como afrontarlo”, por lo que “terminan despreocupándose”.

‘Camara obscura’ se proyecta a través de un sistema adaptado para personas ciegas y sordas. En Valladolid recibió impresiones muy positivas de las personas ciegas. Algo que alegra sobremanera a la realizadora donostiarra, obsesionada por mostrar que Ane es “una joven con problemas parecidos a los de los demás adolescentes”. El resultado es una película “en el camino de la normalización”. Y lo que es más importante para ella: “Nadie sale del cine diciendo: ‘Pobrecita niña ciega”.

Aquí os dejamos un trailer de la película:

FICHA TÉCNICA

Año: 2011
Género: Drama
País: España
Formato: Color
Duración: 90 minutos
Título Original: Camera Obscura
Estreno en España: 14-sep-2012
Dirección: Maru Solores
Producción: Carlos Juárez Guión: Maru Solores / Ruth Rehmet
Fotografía: Frank Amann
Música: Pablo Cervantes