Num: 5886 | Miércoles 19 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Luz verde a la creación de la Casa del Parque de la Sierra de Ancares y de un albergue en la casa sacerdotal del Monasterio de Vega de Espinareda

La Comisión también ha autorizado las obras de actualización de la cocina principal de la Casa Palacio de los Álvarez de Toledo de Villafranca del Bierzo


La Comisió Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución de adecuación estructural de la casa sacerdotal del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, para su uso como Casa de Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico. La autorización conlleva la prescripción de eliminar la apertura de hueco en la planta baja de la fachada posterior del inmueble, por no encontrase justificado dadas las necesidades actuales del inmueble. Las obras proyectadas afectan al Monasterio e Iglesia de San Andrés, considerados bien de interés cultural con categoría de monumento.

En la comarca berciana, la Comisión también ha autorizado las obras de actualización de la cocina principal de la Casa Palacio de los Álvarez de Toledo de Villafranca del Bierzo, con las prescripciones de que el tubo de extracción proyectado se alojará en las chimeneas existentes y que se debe sustituir las carpinterías de cocina y baño existentes por unas nuevas que mantengan material, diseño, despiece, acabado y color, en vez de las carpinterías interiores de aluminio propuestas. Las obras proyectadas, objeto de la solicitud, afectan a un edificio blasonado situado en el Conjunto Histórico del Camino de Santiago, y proponen la adecuación de la cocina principal.

Por otra parte, en la localidad de Balouta, en el término municipal de Candín, la comisión ha autorizado la restauración de la cubierta de una palloza con varias prescripciones, entre ellas que la cobertura de la palloza se ejecutará siguiendo el sistema tradicional de ‘teito’. La palloza consta de una planta elíptica formada por muros de piedra sobre la que se apoya el ‘teito’ de paja de centeno sustentado por vigas de madera. Esta palloza presenta deficiencias en la impermeabilidad del ‘teito’ lo que provoca el deterioro en su interior afectando a la madera. La intervención constará en la reparación y reconstrucción parcial de la cubierta. 

Además, se han autorizado diversas actuaciones de desbroce de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de yacimientos arqueológicos ubicados diferentes puntos de la geografía leonesa, afectando a las localidades de Torrebarrio (San Emiliano), Liegos (Acebedo), Filiel (Lucillo), Villafranca del Bierzo y Candín.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.