Lydia Valentín encendió el alumbrado navideño del Palacio de Canedo pidiendo un deseo: llegar a Río en su mejor momento y compartir con todos los bercianos sus futuros éxitos.
Entre fuegos artificiales, la música en directo de Alberto González de ‘Musicaanimación’ y las miles de bombillas que adornan desde ahora y hasta mediados de enero el centenario Palacio, la campeona de Europa de Halterofilia recibió la XII Castaña de Oro que entrega la Fundación Prada a Tope a los bercianos que además de triunfar en su profesión llevan el nombre del Bierzo por el mundo adelante ayudando a la promoción de nuestra tierra.
Al acto asistieron casi doscientos invitados, entre los que estaban el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, de donde es natural Lydia, los alcaldes de Arganza, Luis Manuel González, de Carracedelo, Raúl Valcarce, de Cacabelos, Sergio Álvarez, y la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, el de Patrimonio, y antiguo haltera, Pedro Muñoz, representantes de asociaciones empresariales, ONGs, familiares y amigos de la atleta, etc…
El portavoz del Jurado, Fernando Fernández Vallinas, destacó de la premiada que es “la número uno por su trayectoria hecha a base de esfuerzo, tesón, honestidad y optimismo, valores que se conjugan con la presencia del Bierzo y lo berciano cada vez que ha tenido la ocasión de presumir de tierra”.
Flor Bonet, que ejerció de presentadora, glosó la figura de Lydia destacando también que hacía valer la inscripción que preside el centro de entrenamiento de la Federación de Halterofilia en Madrid: “Le llaman suerte, pero
es constancia. Le llaman casualidad pero es disciplina. Le llaman genética, pero es sacrificio. Mientras ellos hablan, tú entrena”.
Prada recordó los pinitos de su club ‘A Tope’ de Cacabelos en los años sesenta cuando comenzaron a promocionar la halterofilia “haciendo unas pesas con latas de sardinas vacías rellenas de cemento y con una barra del puente que
se había caído”. Recordó la impagable labor que habían hecho en este deporte gente como José Luis Sáez y especialmente el desaparecido alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, “sin el que el milagro de Lydia Valentín no
hubiera sido posible”.
El empresario subrayó en su intervención que El Bierzo “lo sacaremos adelante los bercianos siguiendo el ejemplo de gente como Lydia”, y recordó que el éxito del Palacio de Canedo no es solo suyo “sino de todo un equipo que
trabaja aquí a diario”.
Carruseles navideños para la Asociación Contra el Cáncer Prada aprovechó la ocasión para anunciar que desde este viernes quedará abierta la exposición de carruseles navideños del Palacio de Canedo, que con las últimas incorporaciones suma ya más de 120 escenas móviles que harán las delicias de mayores y pequeños, un motivo más para acercarse en estas fiestas por Canedo.
La colección comenzó hace tres años y cada Navidad suma nuevas incorporaciones, siendo este año la más destacada la estación de esquí junto con las maquetas ferroviarias. Como en ediciones anteriores, el Palacio colaborará en Navidad con una ONG, este año será la Asociación Española Contra el Cáncer a la que irá íntegramente el donativo que se recogerá entre los visitantes de la exposición.