Lydia Valentín sumó en Turkmenistán su segundo campeonato del mundo de halterofilia, colgándose el oro en total olímpico tras ser primera en arrancada con 108 kilos y tercera en dos tiempos con 136. Los 249 kilos sumados entre las dos modalidades la hicieron inalcanzable para la bielorrusa Darya Naumava (oro en dos tiempos), que se quedó en 245, y para la ecuatoriana Tamara Salazar, que se llevó el bronce con 242 kilos en total.
El concurso en la nueva categoría de 81 kilos comenzó de manera inmejorable para Lydia, que dominó la arrancada con tres levantamientos perfectos sobre 108, 110 y 113 kilos. En dos tiempos se apretaron las cosas y, tras levantar limpiamente 130 kilos, la berciana hizo un nulo en los 136 que arregló en su tercer intento. Naumava fue la mejor en dos tiempos con 137 kilos, los mismos que Salazar, plata, mientras que Valentín se tuvo que conformar con el bronce.
Este nuevo éxito mundial agranda aún más el palmarés de Lydia Valentín, que ya es doble campeona del mundo. Además, tiene tres medallas olímpicas (oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016) y cuatro títulos europeos, siendo la dominadora a nivel nacional desde hace años.