Únete a nuestro Canal

Made in Ponfe: mascarillas, batas y calzas contra el coronavirus

Más de 70 personas están coordinadas en Ponferrada cosiendo batas desechables y mascarillas para sanitarios, policías, comerciantes o quienes dan ayuda a domicilio
Imagen de las mascarillas de polipropileno elaboradas en Poinferrada. / Plataforma Ayuda Covid-19 Bierzo

Varias decenas de personas cosen en sus respectivas casas batas y mascarillas con materiales provenientes del hospital y donaciones. Dichas materias primas “nos llega a cuentagotas”, señalan. Ponen todo lo que está a su mano para hacer, con sus máquinas de costura, materiales de protección individual y ayudar en la lucha común contra la pandemia de la covid-19.

Equipos de protección como batas y otros se reparten entre sanitarios y otras personas que tienen que velar por la salud de todos estos días. / Plataforma Ayuda Covid-19 El Bierzo

 

Están coordinadas con el Hospital El Bierzo, que es de donde proviene parte del material con el que han fabricado, entre otras cosas, las batas. Una persona que trabaja allí se encarga de repartirlo. Para que estos sistemas de protección individual puedan llegar al hospital, se han puesto en contacto con las autoridades. Su labor ya está en conocimiento de la policía local, que será quien recoja los cargamentos y los lleve hasta Fuentesnuevas.

Patrones de costura hechos de cartón que siguen las costureras para fabricar las batas desechables. / Plataforma Ayuda Covid-19 Bierzo

 

Para hacer las batas usan unas bolsas de basura “algo más gruesas de lo normal” que cortan por un patrón y cosen. Este fue el primer “encargo” que recibieron, cuando solo eran una decena de voluntarias. Pasados los días, más personas se han ido interesando por esta forma de colaborar y ya son más de 70.

En cuanto a las mascarillas, este martes se contaban en 254 las finalizadas, que se han repartido entre fuerzas y cuerpos de seguridad y civiles que hacen ayuda a domicilio. También colectivos que se las pidieron, de limpieza y de comercio como fruterías.

Estas personas se han coordinado a partir de la Plataforma de Ayuda Covid-19 Bierzo que se creo en Facebook en los primeros compases de la crisis. En dicho grupo, hay más de un centenar de personas apuntadas que indican en qué zona de la comarca están por si eso fuera de ayuda a la hora de la compra a quienes por la razón que sea no pueden salir de sus casas. También hay cerca de una veintena de voluntarios que se ofrecen para ayudar con los deberes de los más pequeños, entre otras iniciativas.