Magaz de Abajo acogió este sábado un homenaje a las víctimas de la represión franquista en Camponaraya con la inauguración de un monolito en la conocida como Curva de Magaz en memoria de 35 represaliados pertenecientes al municipio o encontrados en él.
Los nombres de estas 35 personas, junto con su lugar de procedencia y la fecha de su muerte, presiden desde ahora este lugar, en el que algunos de ellos fueron ejecutados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.
El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, resaltó que “estamos recordando a seres humanos que fueron ejecutados por defender unas ideas diferentes a las del poder de la época. Hombres y mujeres a los que después se abandonó en cunetas, un acto miserable y cruel, pero que, contradictoriamente, alzó sus nombres desde lo profundo del suelo hasta el más alto de nuestros reconocimientos”.
Morán puso de manifiesto el papel de la Ley de Memoria Histórica de 2007 como “herramienta fundamental a la hora de reconocer los derechos de las víctimas y sus familiares de la Guerra Civil y el franquismo”, y abogó por la nueva Ley de Memoria Democrática en tramitación para continuar esta labor.
El homenaje celebrado en Magaz de Abajo ha sido promovido por Oli Vega y Lorena González con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Junta Vecinal de Magaz de Abajo y el Ayuntamiento de Camponaraya.