Num: 7014 | Jueves 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Magaz rendirá homenaje a los represaliados en Camponaraya

Un monolito en la 'Curva de Magaz' recordará a 35 víctimas de la represión franquista en la zona

represaliados en Camponaraya
Exhumación de una fosa común en Magaz de Abajo. / ARMH

Un monolito en la 'Curva de Magaz' servirá desde este sábado para recordar a 35 represaliados por el franquismo pertenecientes o encontrados en el municipio de Camponaraya. A las 12 del mediodía está previsto un acto promovido por los concejales de Podemos, Oli Vega y Lorena González, junto a la Junta Vecinal de Magaz de Abajo, el Ayuntamiento de Camponaraya y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para homenajear a estas víctimas de la represión franquista tanto durante la Guerra Civil como en la posterior dictadura.

El concejal de Podemos en Camponaraya, Oli Vega, señala que "se da cumplimiento a una deuda histórica que, desgraciadamente, llega 80 años tarde. Con este espacio pretendemos que quienes fueron asesinados por la barbarie franquista reciban su merecido homenaje y les sea reconocida, a ellos y a sus familias, la dignidad que intentaron arrebatarles".

Por su parte, la edil de la formación morada en Ponferrada, Lorena González, recordó que con este acto "no sólo se rinde homenaje a los asesinados, sino a todas aquellas personas que sufrieron tortura, persecuciones, vieron truncada su libertad y vivieron con miedo, pena y dolor. No sólo son los muertos, es un homenaje a la libertad, a la democracia y a los derechos humanos".

El acto contará con la presencia de algunos familiares de las víctimas y será amenizado por la cantautora Isabel Sevilla del Río y la escritora Sol Gómez Arteaga.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.