Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Magia del Agua | Ruta de los canales en Folgoso de la Ribera

Un nuevo viaje en busca de las cascadas del Bierzo nos lleva a conocer los molinos de Folgoso de la Ribera

Cascada de Folgoso de la Ribera
Cascada de Folgoso de la Ribera. / QUINITO

En Folgoso de la Ribera nos encontramos con la Ruta de los Canales y los Molinos, en la que nos acompañará durante todo el recorrido el río Boeza. No es la típica ruta por una senda en el monte. Aquí irás por un camino en el que, de un lado, tienes la acequia que canaliza el agua que abastecía y hacía funcionar a los molinos, y del otro, el río Boeza. Fresnos, robles y chopos son los árboles que nos encontraremos en nuestro camino.

El camino parte desde Folgoso de la Ribera y tiene una distancia de unos 5 kilómetros entre la ida y la vuelta. Es muy sencilla, porque no hay desnivel, lo que la hace apropiada para ir con niños y mascotas.

Es una ruta que se puede hacer en cualquier momento del año, disfrutando de los colores de la naturaleza en primavera y otoño. Además, es muy sombreada, lo que unido a la cercanía del agua hace que en verano sea muy fresca. Eso sí, la temperatura del río es sólo apta para valientes. Como punto de salida podemos elegir el pabellón de deportes, donde se encuentra un bonito trampantojo, además de un merendero y un parque infantil.

Partimos desde la presa, construida en los años 30 del siglo XX como central hidroeléctrica. Desde ahí, giramos a la derecha y vemos La Peñona, donde comienza el Paseo de los Molinos.

A muy poca distancia nos encontramos con el primer molino hidráulico, construido encima del cauce del agua para su aprovechamiento. Está restaurado y el agua pasa  con fuerza por su parte de abajo.

Seguimos nuestra ruta hasta el siguiente molino, que se encuentra a pocos metros. Al igual que el primero, también se encuentra restaurado. A su lado hay una mesa donde  hacer una pequeña parada para coger fuerzas antes de continuar con nuestro recorrido.

Continuando el camino llegamos al tercer molino, que es el único que no está restaurado. Es un molino grande donde aún podemos ver parte del material original de cuando estaba en funcionamiento. Tiene su encanto, rodeado por la naturaleza que se va apropiando de él.

Si seguimos nuestra ruta llegamos a una pasarela verde y al lado con un par de mesas y unos bancos. En este lugar es donde finaliza la Ruta de los Molinos.

Cascada de Folgoso de la Ribera
Cascada de Folgoso de la Ribera. / QUINITO

 

Nosotros continuamos por el camino de la derecha para llegar a los Pozos de las Fervientes, llamados así porque cuando baja el río con bastante cauce parece que el agua hierve. A estas pozas viene también mucha gente a bañarse.

El final de nuestra ruta de ida es la cascada, punto de unión de la Acequia del Reguerón y el río Boeza. Un lugar mágico que hace que te quedes con la boca abierta al llegar a él. Siéntate en una de las piedras y disfruta del sonido del agua mezclado con el canto de los pájaros.

Puedes ampliar la ruta por el camino de la derecha que está señalizado para llegar y ver las ruinas de la Fábrica de la Luz. El camino para llegar a ella está más empinado.

Cascada de Folgoso de la Ribera
Cascada de Folgoso de la Ribera. / QUINITO

 

Con la colaboración de Curiositravel.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Es una pena que se hable de la ruina de la fábrica de la luz, yo que nací en ella cuando en su día producía electricidad y vivían varias personas en el año 1951 que fue cuando yo naci.
    Si se recuperaran todas las centrales en ruinas o abandonadas por su baja rentabilidad de España el recibo dela luz podría tener una pequeña reducción en su precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.