Únete a nuestro Canal

La Magia del Agua | La cascada de Cantejeira

Nos vamos a esta localidad del municipio de Balboa en nuestro periplo en busca de las cascadas del Bierzo
Cascada de Cantejeira
Cascada de Cantejeira. / QUINITO

En un paraje de extrema belleza se encuentra una de las cascadas más bonitas del Bierzo. La ruta para llegar a ella no es complicada y, además, durante nuestro paseo veremos paisajes impresionantes. Nos vamos a Cantejeira en nuestra búsqueda de cascadas en el Bierzo. Con una altura de diez metros y en un entorno arbolado, es el lugar perfecto para desconectar del estrés diario.

La cascada se encuentra en Cantejeira (o Cantexeira), un pueblo que pertenece al municipio de Balboa, en los Ancares. Desde Ponferrada ponemos ruta a Cantejeira por la A-6, tomamos la salida 419 hacia La Portela, Vega de Valcarce, Balboa y más tarde cogemos en desvío hacia Balboa en Ambasmestas. Atravesamos el pueblo de Balboa y subimos por una carretera estrecha pero bien asfaltada hasta Cantejeira.

El camino para llegar a la cascada es una ruta relativamente sencilla, con un total de casi cuatro kilómetros entre la ida y la vuelta y apenas desnivel, sólo en el último tramo. La mayor parte de la ruta se hace por un camino que es apto para ir con los más pequeños de la casa. Sólo hay un pequeño tramo en el que hay que tener cuidado porque es estrecho.

Aparcamos el coche en la entrada del pueblo, donde hay una zona habilitada. Desde ahí comenzamos nuestra ruta. Seguimos en dirección al pueblo por el primer camino a la derecha. Nos encontraremos una zona de huertas. El sendero es ancho y por él corría el agua.

Palloza en Cantejeira. / QUINITO

 

Continuamos nuestra ruta y dejamos el pueblo atrás. Desde este camino date la vuelta para ver las vistas tan bonitas que tenemos de Cantejeira. El camino transcurre por un sendero ancho en el que a la derecha divisamos el valle de Balboa.

Unos metros más adelante llegamos a una zona de pastoreo y vemos un cruce de caminos. El camino correcto a la cascada de Cantejeira era el que nos indicaban unas piedras marcadas de azul y unos palos. Es el camino de la izquierda y, un poco más adelante, nos encontramos con un cartel que indica la ruta a la cascada.

Desde ahí empieza un breve descenso en el que la vegetación es más densa. Helechos y maleza ocupan parte del camino, pero se puede seguir sin problema. El sendero se estrecha y hay algún tronco caído en medio del camino, pero que se pueden atravesar sin ninguna dificultad.

En la parte derecha ya puedes ver el río. A medida que se va avanzando en el camino empiezas a escuchar con fuerza el sonido del agua. El corazón te empieza a latir más rápido cuando aceleras el paso y te encuentras con esta cascada de unos diez metros de altura. A los pies, el agua cae con fuerza sobre las piedras y es posible que veas el arcoiris. El agua continua su camino serpenteando entre rocas cubiertas por musgo.

El paisaje de alrededor, con los altísimos árboles y el riachuelo, es precioso. Siéntate en una roca y escucha los sonidos de la naturaleza.

Cascada de Cantejeira
Cascada de Cantejeira. / QUINITO

 

Cascada de Cantejeira
Cascada de Cantejeira. / QUINITO

 

Con la colaboración de Curiositravel.

3 comentarios en “La Magia del Agua | La cascada de Cantejeira

  1. Se puede comer en la palloza de cantejeira, para mi las mas bonita del bierzo, parece que estás en otro mundo.
    Para ver la cascada es una ruta corta desde Cantejeira de 1h de ida y otra de vuelta aproximadamente.

Los comentarios están cerrados.